Economía
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza a peaje elevará precio de bienes: industriales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 19

Ecatepec, Mex.

La Unión Industrial del estado de México consideró que las empresas de transporte de carga, de alimentos y de ensamblado de automóviles serán las más afectadas con el incremento de 3.9 por ciento al peaje de autopistas de Caminos y Puentes Federales, ya que aunado al costo de los combustibles elevará los precios de bienes de consumo.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, afirmó que la última vez que se incrementaron las tarifas fue en noviembre pasado en 9 por ciento y con la reciente alza de 3.9, es un incremento acumulado de 13.25 por ciento, lo que representa más de tres veces la meta oficial de inflación.

Las tarifas de las autopistas son, después de las de las gasolinas y la energía eléctrica, lo que más impacta los precios de los bienes de consumo, ya que estos deben ser transportados de las entidades, centros fabriles y los puertos hacia las ciudades, como es el caso de los alimentos, dijo.

Cuevas destacó que uno de los sectores más afectados es el de transporte de carga, en especial el de contenedores marítimos desde los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.