Estados
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se plantea reubicar a 60 internos de Las Cruces: Astudillo

Cesan a director de penal tras riña que dejó 28 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 24

Acapulco, Gro.

El director del penal de Las Cruces, Miguel Ángel Gómez Garduño, quedó separado del cargo y está siendo investigado tras el enfrentamiento que dejó 28 reos muertos el jueves pasado, informó el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia. Agregó que personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco rindió las declaraciones ante la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.

El funcionario estatal destacó que en el transcurso de este viernes comenzaron a ser entregados los cuerpos a los familiares. Precisó que las víctimas murieron a consecuencia de golpes contundentes con diversos objetos y lesiones con arma blanca, y los tres que resultaron heridos están fuera de peligro.

La madrugada del 6 de julio se suscitó una riña entre bandas antagónicas por el control del reclusorio en el módulo de seguridad de la prisión, área reservada para reos del orden federal, con resultado de 28 muertos y tres heridos.

En tanto, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que ayer la cárcel de Las Cruces amaneció tranquilo, y señaló que siete personas, entre ellas cuatro trabajadores del penal participaron activamente en las acciones violentas. Mencionó que entre 50 y 60 internos deben ser trasladados a otras cárceles.

Precisó que el control en el reclusorio fue restablecido por la policía estatal y la Fiscalía General del Estado alrededor de las 9 horas del mismo jueves.

Admitió que lo ocurrido en Las Cruces es un caso delicado, doloroso y reprobable, entiendo las responsabilidades. Guerrero tiene penales en condiciones complicadas; además hay hacinamiento y convivencia de reos del orden federal y del fuero común.

Horas más tarde, Astudillo Flores dijo que hay tres personas ubicadas, custodios y 11 involucrados que están en calidad de procesados.

Mencionó que hay sobrepoblación de alrededor del 28 por ciento en el reclusorio, urge pensar qué vamos a hacer.

El penal de Las Cruces tiene capacidad para aproximadamente mil 600 internos, y versiones extraoficiales señalan que al momento de la riña había alrededor de 2 mil 60 personas.