Estados
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 2 años de cárcel a 10 homicidas de mando de la PF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 24

Xalapa, Ver.

Un juez de control con residencia en el puerto de Veracruz dictó como medida cautelar dos años de prisión a 10 personas por su presunta participación en el homicidio del coordinador estatal de la Policía Federal (PF), Juan Camilo Castagné Velasco, y un inspector de la corporación.

En días pasados, las 10 personas –cuatro de las cuales aparecen en los videos que captaron la agresión–, fueron detenidas en Puebla, pero un juez federal las liberó. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejerció una nueva orden de aprehensión en la madrugada y las trasladó a los juzgados locales.

Mientras se desarrollaba la audiencia de los presuntos responsables, las autoridades montaron un operativo de seguridad que incluyó 20 patrullas de la PF, elementos de la Fuerza Civil y oficiales de tránsito y de la Marina. Las autoridades bloquearon la circulación en los alrededores de los juzgados.

El homicidio de Camilo Castagné está vinculado con un grupo criminal que cometió el asesinato cuando se percató que los rostros de sus líderes iban a ser exhibidos en un espectacular con el anuncio de una recompensa por informes suyos, además de arremeter contra los trabajadores de la empresa de publicidad.

En conferencia de prensa desde Orizaba, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comentó: No puede ser que una banda delictiva como ésta, no haya sido sometida a prisión o proceso por un juez federal.

El político panista pidió a los diputados federales que revisen el nuevo sistema penal, "que es permisivo con los delincuentes".