Estados
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impediría operativos para desmantelar huertas ilegales de aguacate, dice funcionario

Exigen frenar iniciativa sobre ley forestal
Foto
Autoridades ambientales y de seguridad pública de Michoacán detuvieron ayer a seis personas por delitos contra el medio ambiente en un predio de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro. De acuerdo con cifras oficiales, la producción de aguacate en el estado genera una derrama de 17 mil millones de pesos anualesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 25

Morelia, Mich.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), pidió a los legisladores locales rechazar una iniciativa del PRI que pretende modificar la ley forestal para impedir los operativos de desmantelamiento de huertas ilegales de aguacate que realiza la dependencia.

Al comparecer ante la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Luna García informó que en 20 años no se ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo para aguacate por parte de la Semarnacc. No obstante, en ese mismo tiempo se ha perdido una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de hectáreas, con un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas cada año.

Las causas de esa pérdida, explicó, se deben a la tala clandestina e incendios forestales provocados, principalmente para cambio de uso de suelo agrícola. El 90 por ciento de incendios son provocados, sobre todo para la siembra del llamado oro verde.

Luna García señaló que en agosto de 2016 el Poder Legisla- tivo otorgó a la Semarnacc facultades para realizar acciones que ayudan a detener el deterioro ambiental en el estado. Gracias a esa norma se han destruido 300 hectáreas de plantaciones de aguacate y durazno, además se han puesto a disposición del Ministerio Público a unas 20 personas detenidas mientras quemaban, talaban o hacían remoción de suelo en distintas regiones del estado.

En lo que va del año se han detectado 800 hectáreas de bosques que fueron incendiados con esa finalidad, pero serán declaradas zonas sujetas a restauración ambiental por un periodo mínimo de 20 años o cuando se demuestre que el ecosistema regresó a sus condiciones originales. En ningún predio incendiado se permitirá hacer cambio de uso de suelo.

Los operativos se han realizado en 10 municipios, entre ellos Uruapan, Pátzcuaro, Morelia y Zitácuaro. Se trabaja con organizaciones de productores y empacadores de aguacate para acordar medidas de compensación ambiental que ayuden a resarcir los daños a los ecosistemas.

El 28 de junio anterior, el diputado del PRI, Roberto Carlos López presentó la iniciativa para modificar el artículo 166, fracción 3 de la Ley Forestal de Michoacán que faculta a las autoridades ambientales del estado a desmantelar huertas ilegales. Es decir, que se suspenderían los operativos que realiza la Semarnacc.

Ricardo Luna pidió a los diputados locales que por ningún motivo respalden la iniciativa priísta, pues sólo pretende proteger intereses de unos cuantos, cuando está en juego la sustentabilidad de todo el estado, porque los bosques están muy dañados y de seguir con esta tendencia de deforestación las consecuencias serán irreversibles.

Actualmente hay 160 mil hectáreas sembradas de aguacate que consumen el 25 por ciento del agua que generan los bosques.

Se va a EU, 85% de produccion nacional del fruto

De acuerdo con datos oficiales, la producción de aguacate en Michoacán genera una derrama de 17 mil millones de pesos anuales. Cada año se exportan alrededor de un millón de toneladas del fruto, principalmente a Estados Unidos, donde se envía 85 por ciento de la producción nacional. En 2015, Michoacán produjo 85.9 por ciento de la producción total del país y México aporta 30.9 por ciento de la producción mundial.

Este viernes, autoridades ambientales y de seguridad pública del estado detuvieron a seis personas que cometían delitos contra el medio ambiente en un predio de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro. Los detenidos reincidieron en cambiar ilegalmente el uso de suelo, ya que sembraban aguacate sin contar con permisos oficiales.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que les fincará responsabilidades con penas de seis meses a nueve años de prisión, además de que deberán restaurar las condiciones originales del bosque.