Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna nación con armamento atómico lo suscribió

Aprueban más de 120 países primer tratado que prohíbe armas nucleares
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 21

Nueva York.

Más de 120 naciones aprobaron ayer el primer tratado que prohíbe las armas nucleares, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue boicoteada por todas los países que poseen armamento atómico.

La embajadora costarricense, Elayne Whyte Gómez, presidenta de la conferencia de Naciones Unidas que negoció dicho acuerdo vinculante, anunció el resultado de la histórica votación: 122 naciones en favor, Holanda en contra y la abstención de Singapur.

Hemos logrado sembrar las primeras semillas de un mundo libre de armas nucleares, declaró Whyte. “Con esto afirmamos a nuestros hijos que es posible heredarles un planeta libre de armamento de este tipo.

El mundo esperaba esta norma legal desde hacía 70 años, cuando fueron lanzadas las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, agregó.

Ninguno de los nueve países que poseen armamento atómico (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) tomaron parte en las negociaciones ni en la votación.

En un comunicado conjunto, los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ante la ONU dijeron que sus países no tienen intención de integrarse nunca como partes del tratado, ya que el acuerdo no toma en cuenta las realidades del ambiente de la seguridad internacional.

Los tres países opinaron que el tratado es incompatible con la política de disuasión nuclear, que ha sido esencial para la preservación de la paz en Europa y el norte de Asia durante más de 70 años, añadieron.

Explicaron que el acuerdo no ofrece solución alguna a la grave amenaza que representa el plan atómico de Corea del Norte ni atiende otros desafíos a la seguridad.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña afirman que siguen comprometidos con el Tratado de No Proliferación Nuclear, que intenta evitar la proliferación de esas armas y que los estados que las posean reduzcan sus arsenales.

El convenio prohíbe el desarrollo y almacenamiento de armamento atómico e incluso la amenaza de utilizarlas. Entrará en vigor cuando 50 países lo hayan ratificado, lo cual podrán hacer a partir del 20 de septiembre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó esa decisión de paso histórico hacia la deslegitimación de armas de esa clase, y aseguró que la adopción de dicho acuerdo es una importante victoria de la humanidad. Según expertos, el arsenal mundial actual es de unas 15 mil cabezas nucleares.