Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cumbre de Hamburgo

Destaca Angela Merkel las dificultades que impone el mandatario estadunidense

El proteccionismo de Trump y disturbios sellan el primer día de la reunión del G20
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto charla con gobernantes que participan en la reunión del G20, ayer en Hamburgo, AlemaniaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 6

Hamburgo.

Los líderes mundiales abogan por el libre comercio en la cita del grupo de las mayores 20 economías del mundo (G20) que se celebra este viernes y sábado en Hamburgo. Sin embargo, durante el primer día de trabajo, no se lograron avances sustanciales, en medio de la amenaza proteccionista de Donald Trump y de violentos disturbios en torno a la sede del encuentro.

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la reunión, admitió las dificultades existentes en el seno del grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes a la hora de alcanzar un acuerdo en materia de comercio que satisfaga a todas las partes.

Las discusiones son difíciles. No quiero plantearlo mejor de lo que es, enfatizó la jefa del gobierno alemán, en breve conferencia de prensa. La dificultad radicaría en la posición proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno del G20 se pronuncia por que se necesita un comercio libre, pero justo, apuntó Merkel.

Pidió a los participantes en la cumbre disposición para el compromiso, porque –dijo– soluciones sólo pueden encontrarse cuando todos aproximan sus posiciones a las de los otros para alcanzar convenios y entendimiento.

Intereses de Estados Unidos

Angela Merkel había dado la palabra a Trump para que iniciara sobre el tema de comercio y economía. Trascendió que el magnate utilizó el discurso que pronunció para elogiarse a sí mismo. Puso de relieve que desde que es presidente, la economía de Estados Unidos está muy bien y reiteró sus posiciones en el sentido de que el libre comercio daña los intereses estadunidenses y, por tanto, se opone a éste.

Estamos contra el proteccionismo que se expande en el mundo, dijo el mandatario ruso Vladimir Putin, mientras el presidente chino, Xi Jinping, llamó a los miembros del G20 a que defiendan una economía global abierta, en medio de las preocupaciones por crecientes presiones proteccionistas.

Xi, al frente de la segunda economía más grande del mundo, también exhortó a emprender esfuerzos conjuntos para impulsar nuevos motores de crecimiento, promover un crecimiento más inclusivo y mejorar la gobernación económica global. La cumbre G20 de este año bajo el título Formar un mundo interconectado, se desarrolla cuando el crecimiento global continúa ganando impulso y tanto países desarrollados como economías de mercado emergentes muestran un desempeño económico más fuerte. Sin embargo, la economía mundial aún está plagada de profundos problemas y enfrenta muchas incertidumbres y factores desestabilizadores, indicó Xi.

La falta de información sobre posibles acuerdos recuerda lo sucedido en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en la ciudad italiana de Taormina a fines de mayo pasado, cuando Trump logró boicotear la cristalización de acuerdos.

Además, debido a la sequía informativa sobre los puntos centrales de las negociaciones, muchos de los 4 mil 800 periodistas que cubren la cumbre enfocaron sus reportes en los continuos disturbios que protagonizaron quienes protestaron alrededor de la Messe Hamburg (Feria Comercial de Hamburgo), sede del encuentro de los jefes de Estado y de gobierno del G20.

La ciudad del norte de Alemania se vio sacudida por los disturbios más violentos en muchos años, que se han saldado con un balance parcial de 11 heridos graves entre los manifestantes y un número indeterminado de lesionados leves, además de 196 policías con heridas y casi 60 detenciones, informaron las autoridades.

Algunos de los manifestantes prendieron fuego a varios vehículos estacionados y atacaron negocios, así como una comisaría de Policía en el barrio de Altona. La Policía porturaria se vio desbordada por los distintos focos de protesta y pese a contar con casi 20 mil efectivos las autoridades tuvieron que pedir refuerzo de mil agentes a estados vecinos.

La canciller Merkel condenó las protestas violentas en Hamburgo. Por supuesto que entiendo que la gente se manifieste de forma pacífica pero las manifestaciones violentas ponen en peligro la vida de la gente y eso no se puede aceptar, criticó.