Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cumbre de Hamburgo
Líderes globales presionan al magnate para que se comprometa con el clima
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 6

Hamburgo.

Líderes mundiales aumentaron ayer la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se comprometa con el clima, al inicio de una cumbre del grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo en Alemania (G20).

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que los debates en la primera jornada del cónclave no sirvieron para limar diferencias y acercar posturas en relación con la política climática. Aquí los debates son muy complicados, no tengo por qué ocultarlo, señaló.

En su primer día de discusiones, los mandatarios debatieron sobre la lucha contra el terrorismo, el crecimiento global y comercio, desarrollo sostenible, clima y energía.

El afán proteccionista del presidente de Estados Unidos y el anuncio de la salida de ese país del histórico Acuerdo del Clima de París, firmado en la capital francesa en 2015, que lucha contra el cambio climático, han sido el principal escollo del encuentro multilateral.

La mayor parte de los jefes de Estado y de gobierno del G20 reconocieron la importancia de implementar el Acuerdo del Clima de París, comentó la canciller Merkel, quien señaló que la mayoría de los presentes coincidió en que se necesita el libre comercio pero también un comercio justo.

Con Trump enfrascado en sus promesas electorales, el resto de líderes del foro buscó avanzar, pero Merkel auguró una noche larga para los negociadores del comunicado final.

Las cinco mayores economías emergentes, conocidas como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aumentaron la presión sobre el G20 para que el resto de países mantenga su determinación en la lucha contra el calentamiento global.

Trump se ausentó de la sesión de trabajo sobre el clima al poco tiempo de que ésta comenzó para reunirse por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Según un proyecto de comunicado final al que tuvo acceso la agencia Afp, la cumbre del G20 planea dejar en evidencia el aislamiento de Estados Unidos sobre el clima al subrayar que los otros 19 países del foro aplicarán el acuerdo climático.

Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, con el cual todos los dirigentes de otros países consideran irreversible, al tener como objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial, reza el texto.

De acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones, una mención en el proyecto de declaración final, que es favorable a las energías fósiles, se discute entre los negociadores, y algunos países intentan retirarla. “Dada la importancia del acceso a la energía y la seguridad energética… Estados Unidos trabajará estrechamente con otros socios para facilitar el acceso y la utilización más limpia y eficaz de las energías fósiles, y ayudará a desplegar las energías renovables y otras fuentes de energía limpia”, señala el pasaje que va a contracorriente de la tendencia general, hostil a las energías fósiles.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, denunció durante el encuentro, la hipocresía y el cinismo de algunos países del G20 en la lucha contra el tráfico de migrantes, aunque sin nombrarlos. Necesitamos más esfuerzos internacionales para quebrar el modelo económico del tráfico de migrantes, declaró en conferencia de prensa.

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, integran el G 20. España en invitado permanente.