Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron reaprehendidos y acusados ante autoridades locales

Liberan a detenidos del caso Castagné por una falla de la Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 7

Fallas de la Policía Federal (PF) en la detención de 10 presuntos integrantes de un grupo delictivo –entre los que se encuentran los cuatro participantes en el asesinato del comandante Juan Camilo Castagné–, provocaron que un juez federal los dejará en libertad, pero inmediatamente fueron reaprehendidos y acusados ante autoridades del estado de Veracruz del delito de homicidio.

La liberación de los inculpados ocurrió debido a que los elementos de la Policía Federal mintieron sobre la manera en que realizaron la aprehensión.

El juez de distrito especializado en el nuevo sistema penal acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, dictó auto de no vinculación a proceso a las 10 personas a quienes se les imputaba el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como el ilícito de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

En la primera fase de la audiencia inicial, se calificó de legal la detención de las 10 personas, la fiscalía federal formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso, en tanto que los imputados pidieron que se resolviera su situación jurídica en el plazo constitucional de 72 horas.

Ya en la continuación de la audiencia se dictó auto de no vinculación a proceso, sin efectos de sobreseimiento, a favor de la totalidad de los imputados, por advertirse que lo narrado por los elementos aprehensores en la puesta a disposición se encontraba en oposición a diversos datos de prueba que se describieron en la propia audiencia, los cuales, se concluyó, permitían determinar, para efectos de esa etapa procesal, que los hechos que motivaron la intromisión a un inmueble y la posterior detención de los imputados, no ocurrieron en la forma descrita por los aprehensores.

Proceso penal en Veracruz

Esto es, que los presuntos criminales fueron detenidos en circunstancias distintas a las reportadas por los policías federales, y aunque se dejó en libertad a los inculpados el Ministerio Público está en posibilidad de continuar la investigación.

Posteriormente, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó en su cuenta de Twitter que agentes federales habían cumplimentado 10 órdenes de aprehensión por el homicidio de nuestro coordinador estatal –Juan Camilo Castagné– y un inspector, ello implica que los detenidos seguirán su proceso penal ante el fuero común en Veracruz.