Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignó a Mario Villanueva y luego fue su defensor

Murió Mariano Herrán Zalvatti, polémico zar antidrogas mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 9

Mariano Herrán Salvatti, quien encabezó la investigación y consignación del llamado Maxiproceso contra más de 100 integrantes del cártel de Juárez, entre ellos el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, falleció en la Ciudad de México. Una de sus últimas apariciones públicas fue como defensor del ex mandatario quintanarroense cuando fue extraditado de Estados Unidos a México hace unos meses.

El que fuera designado zar antidrogas logró obtener órdenes de aprehensión contra líderes del narcotráfico como Amado Carrillo Fuentes, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Entre 1997 y 2001, Mariano Herrán encabezó la integración de la averiguación previa y el proceso penal contra integrantes del cártel de Juárez en la que los testimonios y documentos llegaron a acumularse en más de 70 tomos. El caso fue conocido como El Maxiproceso.

Este caso fue iniciado en 1997, durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y representó la acción más completa en la lucha contra el narcotráfico.

El entonces procurador Madrazo Cuéllar aseguró que “se desarticuló el cártel de los hermanos Carrillo Fuentes que operaba en el sureste de la República. Con ello el transporte de droga de los países sudamericanos fue obstaculizada, pues las organizaciones criminales dejaron de contar con un ambiente propicio para el mismo y, sobre todo, para su recepción en las costas de Quintana Roo”.

Sin embargo, desde Tabasco, Alcides Ramón Magaña, El Metro, uno de los líderes del cártel de Juárez continuó el trasiego de cocaína en la zona de la península yucateca, hasta junio de 2001 cuando fue detenido.

El Maxiproceso permitió al Ministerio Público que más de 300 personas rindieran declaración y que se cumplimentaran más de 100 órdenes de localización y presentación, al igual que más de 12 mandamientos de arraigo judicial.

Herrán fue avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos y se le consideró el zar antidrogas mexicano.

Luego de su paso por la PGR, fue nombrado procurador de Justicia de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, y al termino de su gestión fue internado en el penal de El Amate, 2009, por acusaciones de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, tortura y violaciones a la libertad de expresión. Fue exonerado después de tres años.

Herrán Salvatti, quien acusó de estar involucrado en el narcotráfico al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, años después se convirtió en su abogado defensor y lo recibió en el aeropuerto cuando fue extraditado por el gobierno de Estados Unidos, donde permaneció preso por varios años.