Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron capturados entre diciembre de 2016 y mayo de 2017: Movimiento por la Paz

Padres de los 43 piden indagar detención de pistoleros apodados matanormalistas

Toda información que nos lleve a la verdad, tenemos que agotarla, destacan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayot-zinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 anunciaron que solicitarán al gobierno federal que se investigue lo denunciado en La Jornada por el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, que afirma que fueron detenidos –entre diciembre de 2016 y mayo de 2017– varios integrantes de la banda de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, entre ellos a un grupo de pistoleros a los que apodaban matanormalistas.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, explicó: “para nosotros es nueva la información. Desconocíamos lo que se informó en el diario La Jornada, pero lo importante es que todo lo que se relacione con el caso Ayotzinapa tiene que ser agotado como investigación para disipar dudas”.

En ese sentido, añadió, vamos a exigir (al gobierno federal) que se agote la investigación porque hay muchos elementos, aparentemente, que nos pueden ayudar. Uno de ellos precisamente pudiera ser éste (el denunciado por el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan), porque hoy no podemos detenernos, y toda información que nos lleve a la verdad, tenemos que agotarla, insistió.

Felipe de la Cruz señaló que “el gobierno de México y la Procuraduría General de la República habían mentido desde el inicio, y que su ‘verdad histórica’ nunca existió, pese a que (su entonces titular), Jesús Murillo Karam, mencionaba que los jóvenes (estudiantes) habían sido quemados con todas sus pertenencias.”

Pero hoy, con los resultados de las investigaciones, quedó claro que retardaron la respuesta con la intención de que esto quedara en el olvido, pero demostramos al gobierno que no nos van a derrotar, y que vamos a seguir insistiendo para que se sepa la verdad.