Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca denuncian a edil por atacar la libertad de expresión

Agreden a dos periodistas en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 12

Dos camarógrafos de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cubrían el turno nocturno para canales de televisión, uno local y otro nacional, fueron agredidos por supuestos familiares de una mujer que resultó lesionada en un accidente vial ocurrido la madrugada de este viernes.

A los periodistas se les impidió realizar su labor ante la pasividad de agentes de vialidad y municipales, relataron testigos, quienes intentaron llamar al Centro de Emergencia Inmediata 911 para pedir apoyo a las autoridades, pero éste nunca llegó.

El agente de tránsito de la unidad 608, quien se encargó de verificar el accidente automovilístico, no hizo nada por darles apoyo, a pesar de que vio las agresiones contra los camarógrafos, ataques en que participaron rescatistas.

En ese contexto, un juez de ga-rantía detuvo una orden de captura solicitada por el Ministerio Público para detener al columnista Arturo Ramírez, conocido como El Teniente Errada, del periódico El Mexicano, quien ha sido objeto de hostigamiento por personal de la fiscalía estatal.

El origen de la inconformidad es una publicación donde el periodista destacó que jefes de la fiscalía protegen a una de las empleadas cuando comete faltas administrativas, y por ese motivo el comunicador fue presentado ante un juez.

Representantes de la Asociación de Periodistas señalaron que se trata de una violación a la libertad de expresión, y criticaron que se cite a declarar a los periodistas por lo que publican o que se les investigue por ello.

En tanto, comunicadores del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, respaldaron a trabajadores y directivos del diario Impacto Publicitario por el atentado a la libertad de expresión de parte del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Díaz Córdoba.

Su director, Arturo Hernández Candelario, señaló que el pasado miércoles, un vehículo del diario acudió a vender los periódicos a San Lucas una edición donde se informaba de las irregularidades administrativas del munícipe, quien se molestó y mandó detener la venta.

El edil se enojó, detuvo al chofer del vehículo con los periódicos, lo condujo a una clínica particular de salud en donde lo amenazó, precisó Hernández Candelario.

Los periodistas acudieron a la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República a denunciar el atentado a la libertad de expresión.