Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SE tuvo ya más de 250 encuentros con empresarios

Sagarpa no ha escuchado inquietudes sobre el TLCAN, lamentan campesinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 15

La Alianza Campesina del Noroeste lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta el mo-mento no se haya reunido con el sector campesino para conocer sus preocupaciones y posiciones tanto ofensivas como defensivas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ya se está haciendo en otras dependencias.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de esta organización, reprochó que mientras la Secretaría de Economía ya ha sostenido reuniones con más de 250 asociaciones, inversionistas, empresarios, académicos y líderes de opinión para tratar el tema, la Sagarpa no lo ha hecho. Denunció también la falta de mecanismos por parte de esta dependencia para presentar propuestas para la renegociación del TLCAN, y señaló que no sólo se trata de negociar el comercio trilateral, sino también la producción de alimentos y granos básicos y con ello fomentar la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, salvaguardar los derechos de los jornaleros agrícolas con salarios y prestaciones sociales adecuadas, que correspondan a las jornadas laboradas que cumplen en los campos, principalmente en Baja California.

En entrevista, Pérez Bedolla dijo que no pueden confiar, como país, en que con el Tratado de Libre Comercio resolveremos nuestro problema de producción de alimentos; se requiere en principio toda una estrategia de producción alimentaria y fortalecimiento del mercado interno.

Es conocido, dijo, que el gobierno de Estados Unidos buscará sacar más beneficios para sus agricultores, mientras México sólo ha visto el tema comercial, es decir, con los agroindustriales pretende impulsar más el comercio de hortalizas, berries, productos cárnicos entre otros, e importar granos básicos tanto de ese país como de Argentina y Brasil.

De ahí la preocupación entre los pequeños y medianos productores de granos básicos, que se ven desplazados y perjudicados al no contar con una política de precios justos para sus cosechas de maíz, trigo y frijol.

Indicó que los precios de maíz han ido a la baja en los años recientes. Hace cuatro años a los productores les pagaron 4 mil 500 pesos la tonelada; hace tres años, a 4 mil 200; hace dos años, a 3 mil 850, y el año pasado a 3 mil 800.