Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asociación condenó y rechazó el espionaje a la ciudadanía

Demanda Greenpeace panel de expertos para investigar el sistema Pegasus
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 29

Greenpeace México convocó por Internet a los ciudadanos a demandar al presidente Enrique Peña Nieto la rendición de cuentas en torno al uso de sistemas de espionaje adquiridos por agencias del gobierno federal, que han sido detectados en dispositivos electrónicos de periodistas y activistas sociales.

La organización ambientalista internacional señaló en un comunicado que condena y rechaza tajantemente cualquier práctica de espionaje sobre la ciudadanía, en particular sobre aquellos que mantienen posturas críticas sobre las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos. El espionaje es un delito que debe ser investigado y sancionado.

El colectivo resaltó que además de los casos revelados el 19 de junio por el diario The New York Times, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a cargo del caso Ayotzinapa, revelaron el jueves que también recibieron en sus celulares mensajes muy similares a los que se hicieron llegar a periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que podrían ser víctimas de espionaje.

Ante estos hechos, Greenpeace apoya el reclamo que exige una indagatoria objetiva e imparcial que cuente con supervisión internacional y que haga un escrutinio de la misma por medio de un panel de expertos independientes, nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales, tal como han solicitado los afectados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, indicó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.