Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El organismo trabaja con dos miembros menos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 29

La junta directiva (JD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es el organismo que elige a los rectores de la institución. Por reglamento tiene nueve miembros, aunque en este momento sólo cuenta con siete, pues desde principios del año tiene una vacante que no ha podido ser suplida y la semana pasada renunció otro integrante. Uno más está fuera del país, de acuerdo con fuentes consultadas.

Los integrantes de la JD son: Marcia Hiriart Urdanivia, nombrada en julio de 2014. Es directora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2009. Es médica cirujana egresada de la UNAM y maestra y doctora en ciencias en fisiología y biofísica por el Cinvestav. Pertenece al SNI.

María Elena Álvarez-Buylla Roces fue designada en abril de 2016. Es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Estudió una licenciatura y una maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM y un doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Es miembro del SNI.

Rodolfo Santa María González fue elegido en mayo de 2016 y es presidente en turno de la JD. Es profesor investigador de la UAM Xochimilco, egresado del (Instituto Politécnico Nacional) IPN y maestro y doctor en arquitectura por la UNAM.

Arturo Robledo Martínez, nombrado en junio de 2016. Ingeniero electricista egresado del IPN, maestro en ciencias en la UNAM y doctor en ciencias por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Gales, Gran Bretaña. Es profesor de la UAM Azcapotzalco y miembro del SNI.

Ana Rosa Pérez Ransanz, elegida en febrero de 2017. Es doctora en filosofía por la UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de esa misma universidad. Pertenece al SNI.

José Luis Valdés Ugalde es miembro desde febrero de 2017. Especialista del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Pertenece al SNI.

Emmanuel Haro Poniatowski es integrante desde abril de 2017. Hijo del astrónomo Guillermo Haro y de la escritora Elena Poniatowska, es profesor de la UAM Iztapalapa, donde cursó la licenciatura en física. Es doctor por la Universidad Pierre y Marie Curie. Pertenece al SNI.