El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia contra Solalinde, una vergüenza

L

eí que el otrora PRD denunció al padre Solalinde por presuntos delitos electorales, según esto por apoyar a Morena en el estado de México en la elección pasada. Parece ello insólito viniendo de un partido supuestamente de izquierda y defensor de causas justas, pero no lo es. Dicho partido perdió el rumbo y, al igual que el PAN, claudicó, abandonando los principios en aras del oportunismo y aventurerismo políticos. Son dos partidos antipopulares, siempre tras el botín, clara razón de su cacareada alianza y de su olvido de agravios pasados como el de haberle arrebatado el PAN la Presidencia haya sido como haya sido, es decir ilegítimamente. El padre Solalinde es ejemplo de valentía y entereza, defensor de los derechos humanos de los más desamparados. Hombre de prestigio internacional intachable. Es una vergüenza el papel del PRD: el padre Solalinde ya les respondió lapidariamente, calificándolos de sicarios de terceros. Vaya para el padre toda mi admiración.

José Mauro González-Luna M.

Inaceptable actuar del PRD

Que el PRI denuncie a Alejandro Solalinde ante la Fepade se comprende: es una institución política neoliberal, muy lejos del pueblo y muy cercano a la impunidad, a la corrupción, a la causa fundamental de la pobreza y desigualdad entre los mexicanos. Pero que la supuesta izquierda que dice ser el PRD denuncie a este gran sacerdote, es inaudito y, más aún, inadmisible. La denuncia en contra de Solalinde, a quien los mexicanos admiramos y respaldamos, sólo muestra que el PRD de Alejandra Barrales ha perdido completamente la brújula y, peor aún, su esencia. Muestra que lo que resta del PRD es ser tan solo un chiquillo más del PRI, como lo son el Verde, Panal y otros.

Rubén Mares Gallardo

UNAM, referente obligado omitido por el INE

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica), la ausencia de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM) en la investigación sociopolítica base del informe sobre la calidad de la ciudadanía en México, auspiciada por el Insituto Nacional Electoral (INE), mueve a la reflexión, tanto como el diseño de la llamada reforma educativa sin presencia de los maestros o, más aún, la aprobación de la reforma energética sin consultar a los verdaderos dueños de la riqueza patria, los mexicanos todos.

La UNAM es referente obligado en materia de investigación científica y tecnológica, por un lado y, por el otro, emblemática del Estado mexicano como institución educativa con reconocimiento mundial, considerada patrimonio de la humanidad.

Su exclusión resulta, por decir lo menos, un despropósito del Instituto Nacional Electoral, organismo rector de la democracia y garante en los procesos electorales del país, una omisión equivalente a aceptar que los valores éticos y morales son materia de la religión más que de la ciencia.

Daniel Moctezuma Jimenez

Muro y TLC, preparémonos

Estados Unidos ya lo sentenció: el TLC se renegociará en su totalidad; claro está, con total ventaja para los gringos, y nuestros malos representantes en el poder cederán una vez más (como recién ocurrió con el caso del azúcar) y disfrazarán su traición como un logro, y aunque Videgaray, por conveniencia, finja sordera, México absolutamente pagará el muro. Preparémonos, la suerte está echada.

Fernando Quiroz Nácar

Solicitan información sobre pagos en el Issste

En relación al pago de los conceptos 002, bono de despensa, y 003, previsión social múltiple, que el Issste ha escamoteado a los pensionados y jubilados desde hace algunos años, me llegó un mensaje electrónico refiriendo que se ha estado reteniendo desde hace más de tres años, en que se autorizó, por lo que hubo muchas demandas, algunas de ellas ya resueltas en favor y otras en contra de los perjudicados; ahora se dice que ya no lo puede retener más y que para el mes de octubre quedará regularizado el pago, cubriéndose el retroactivo en el mes de septiembre a través de dos depósitos en nuestras tarjetas personales, además de que se normalizará el pago a partir del próximo mes de agosto. ¿Habrá alguien enterado que confirme la veracidad de este mensaje que supuestamente salió del SNTE?

Ramón Noriega, La Paz, BCS

Rechazan dictamen sobre muerte de Lesvy Berlín

El pasado 3 de mayo fue hallado sin vida el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria de la UNAM, desde un inicio la información al respecto estuvo sesgada por la misoginia de las autoridades capitalinas, quienes más allá de investigar y buscar justicia, lanzaron la hipótesis de suicidio, se dedicaron a revictimizarla al filtrar información mediante redes sociales estigmatizándola y culpabilizándola de su muerte. Asimismo, entorpecieron y obstaculizaron a la familia el acceso al expediente del caso y cuya entrega al equipo de abogadas fue retrasada hasta el miércoles 5 de julio a las 5 de la tarde, horas antes de dar sus conclusiones. El 6 de julio pasado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México declaró que después de amplias y arduas investigaciones había esclarecido el caso; sus conclusiones fueron que Lesvy se había suicidado con el cable de la caseta telefónica donde yacía sin vida y el hombre que se encontraba con ella fue acusado y detenido por homicidio simple doloso, otorgándole un papel pasivo en los hechos. Todo esto aun cuando la investigación sigue abierta y plagada de inconsistencias, una de las cuales fue no investigarlo como feminicidio desde un principio y no permitir la colaboración del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que ofreció coadyuvar en las investigaciones. Estos hechos nos han indignado a todas y culpamos directamente al Gobierno de la Ciudad de México por su tendencia a no reconocer los casos de feminicidio ni iniciar aquellas investigaciones por homicidios violentos de mujeres que también están considerados en la categoría de feminicidio, tal y como lo establecen los protocolos.

El gobierno local realiza una política de invisibilización, pues omite las estadísticas de 2015 a 2016 que colocan a la Ciudad de México como la tercera entidad con mayor número de feminicidios, convirtiéndose en cómplices de la creciente violencia que vivimos las mujeres hoy en día, pero sobre todo porque el caso de Lesvy es una muestra más de la nula voluntad del Estado mexicano por garantizar la protección de la vida de las mujeres y de hacer justicia en este caso y en el de cientos de mujeres que han sido asesinadas a lo largo del país y cuyos casos siguen impunes, por no ser considerados feminicidio. La Nueva Central de Trabajadores se solidariza con la familia de Lesvy. Rechazamos el dictamen de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y exigimos la debida investigación del caso y el castigo al culpable de feminicidio. Nos sumamos a la convocatoria para acompañar a la familia de Lesvy a la audiencia del día lunes 10 de julio a las 9:30 horas, en el Tribunal Superior de Justicia de CDMX, ubicado en calle James Sullivan 133, colonia San Rafael.

Nueva Central de Trabajadores. Mónica Jiménez Acosta