Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la última minuta de la junta de gobierno un integrante votó por mantenerlas

Descartan analistas más alzas a tasas del BdeM; bajarán en 2018

Prevén que la inflación llegará a 6.35% en agosto para luego disminuir en lo que resta del año

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 18

Ante el anuncio de una pausa en el ciclo de alzas en las tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM), analistas financieros coincidieron por separado en que ya no habrá movimiento en las de referencia este año y que éstas comenzarán a bajar en el segundo semestre de 2018.

Luego de que el jueves pasado el banco central publicara la minuta de su última reunión de política monetaria, analistas de Banorte-Ixe estimaron que será hasta agosto de 2018 cuando inicie nuevamente su ciclo de baja de tasas.

En su última reunión de política monetaria (celebrada el 22 de junio) el Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 7 por ciento, aunque la decisión no fue unánime, ya que un miembro votó a favor de mantener sin cambios la postura monetaria.

Según especialistas, el incremento en la tasa de interés del banco central se traduce en mayores costos financieros para empresas y familias y tiende a inhibir decisiones de inversión y consumo, con lo que se utiliza para contener las presiones inflacionarias por medio de un desincentivo a la actividad económica.

Analistas de Banorte-Ixe basaron su estimación de que ya no habrá movimientos de tasas en lo que resta del año debido a que esperan un pico máximo de inflación en agosto (la cual estaría llegando hasta 6.35 por ciento anual, frente al nivel de 6.31 que mostró en junio y que fue el más alto desde diciembre de 2008) para luego ir bajando hacia el estimado de 5.7 por ciento que se espera en promedio para 2017.

Consideramos que el BdeM iniciará un ciclo de baja de tasas en agosto de 2018, dado que la inflación ya se encontrará convergiendo hacia el objetivo de 3 por ciento.

El reporte, elaborado por Gabriel Casillas y Delia Paredes, señala que en agosto del próximo año el banco central tendrá espacio para un ciclo de baja de tasas entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, de los cuales la reducción de un punto porcentual tendría lugar en 2018.

Raúl Rodríguez, especialista de Citibanamex, coincidió en el pronóstico de que el Banco de México mantenga la tasa de política en 7 por ciento por el resto del año, pero consideró que se mantendrá así también en 2018.

Un análisis del grupo financiero vislumbra una baja probabilidad de que se materialicen recortes pronto, pues mientras los mercados están actualmente incorporando recortes a la tasa de política el próximo año, las autoridades mencionaron las dificultades de aplicar dicha política dado que en ese periodo se anticipa un incremento de la prima de riesgo e incertidumbre asociada con el proceso electoral ese año, lo que dificulta recortar la de interés objetivo cuando la inflación comience a descender.

Además, señala que la minuta también puso de manifiesto que el banco central debe seguir tomando en consideración la postura de política monetaria relativa con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De acuerdo con Banorte-Ixe la Fed iniciará la normalización del balance en septiembre, aunque la próxima alza de tasas se dará en diciembre.

Explica que la principal conclusión de las minutas de la reunión en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió subir el rango de su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales y anunciar de manera detallada sus planes para la reducción del balance, relativamente pronto, lo que significa septiembre, además de que la mediana de los analistas sigue sugiriendo un alza más en lo que resta del año.

En lo que se refiere a 2018, el análisis de Citibanamex vaticina que la tasa de política permanezca en 7 por ciento, pues coincide con el banco central en que aplicar una política monetaria acomodaticia sería extremadamente difícil, dado que las autoridades también están considerando varios elementos que las mantienen prudentes, a pesar de que su perspectiva inflacionaria es más optimista que la del grupo financiero.