Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $9 millones para continuar las obras: funcionaria

Inconcluso y en el abandono, centro de justicia para mujeres en el Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 23

Juchitán, Oax.

El Centro de Justicia para las Mujeres en el Istmo de Tehuantepec (Cejum), proyectado para dar atención a mujeres y menores víctimas de violencia, sigue inconcluso. Faltan áreas por construir y carece de agua potable, drenaje y electrificación. Para reactivar la obra se requieren 9 millones de pesos, sin embargo, no hay presupuesto, afirmaron autoridades de justicia de Oaxaca.

El Cejum, ubicado en terrenos de Juchitán donados por el ex edil Saúl Vicente Vázquez, se convertiría en el segundo centro de este tipo en la entidad. Pero la obra está inconclusa, sus paredes lucen deterioradas, y sólo se construyó el área asistencial con costo de 8 millones 175 mil pesos.

Este sábado, el fiscal general de Oaxaca, José Vasconcelos y Jazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia de la Fiscalía General del estado, visitaron las instalaciones del Cejum para constatar el abandono en que se encuentra.

Valencia de los Santos dijo que un recorte al presupuesto anual por la Comisión Nacional de Atención a Victimas del 40 por ciento provocó la paralización de la segunda etapa del Cejum Istmo.

La funcionaria estatal mencionó que las instalaciones del centro se están deteriorando por estar cerradas desde hace tres años, y activarla con la única área completa con que cuenta –la asistencial– precisa de al menos un millón de pesos para contratar sicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos.

Rubén Vasconcelos expresó que la región del Istmo, junto con la Cuenca y la Costa, son los tres territorios más violentos de la entidad, donde los homicidios violentos contra mujeres han aumentado.

Refirió que en lo que va de la presente administración estatal se han cometido dos feminicidios en esta zona de Oaxaca, y la violencia de género va en aumento. Destacó que para prevenir el delito lograron una alianza entre autoridades y organizaciones no gubernamentales.

Nuestra visita al Istmo es también para hacer una alianza con defensoras de mujeres de la zona, porque es necesario unirnos para erradicar la violencia y los feminicidios, para bien de todas y todos, manifestó Vasconcelos.

El funcionario se comprometió a perfeccionar el lado operativo de la Fiscalía a su cargo y con ello mejorar la atención a las víctimas; es decir, que todos los funcionarios sean más sensibles a las necesidades de los oaxaqueños, concluyó.