Política
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cumbre de Hamburgo

La presidencia alemana logró encontrar un convenio óptimo, señala Vladimir Putin

Con EU al margen, el G20 reafirma su compromiso en defensa del clima
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 3

Hamburgo.

El grupo de los veinte países más industralizados del mundo y los emergentes (G20) dejaron patente este sábado el aislamiento de Estados Unidos en la comunidad internacional al reafirmar en la declaración final de la cumbre de Hamburgo su sólido compromiso con la defensa del clima. Podemos alcanzar más cosas juntos que actuando por separado, reza el comunicado emitido al término del encuentro multilateral en la ciudad portuaria alemana.

Tras arduas negociaciones, las 20 naciones apenas fueron capaces de cerrar en el último minuto un acuerdo de mínimos que refleja el disenso existente en el seno del bloque. Ha quedado claro que no ha habido unanimidad. Ahí donde no hay consenso debe quedar también claro en el comunicado el disenso, explicó la canciller federal alemana, Angela Merkel, sobre el documento final, en el que se puso de manifiesto que esta cumbre se convirtió en un partido de 19 contra uno.

No obstante, Merkel no ocultó su alegría por que los integrantes del G20, a excepción de Estados Unidos, reconocieran que el Acuerdo del Clima de París es irreversible.

Los 19 corroboraron su compromiso de implementar rápidamente el histórico pacto sellado en 2015 en la capital francesa, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial, y señalaron que toman nota de la decisión de Washington de abandonarlo.

En aras de limar asperezas con el presidente estadunidense, Donald Trump, los 19 accedieron finalmente a incluir en el documento una frase en la que se reconoce la voluntad de Washington de ayudar y trabajar conjuntamente con otros países en la utilización de carburantes fósiles más limpios y eficientes.

Dicha formulación generó polémica entre los integrantes del G20, dado que para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, es necesario poner fin al uso las energías fósiles.

El compromiso también satisfizo al presidente ruso, Vladmir Putin. Sobre el clima la presidencia alemana logró encontrar un compromiso óptimo, afirmó.

Respecto de las relaciones rusoestadunidenses, apostó por una mejora tras su primera reunión cara a cara con el mandatario estadunidense. Creo que establecimos relaciones personales y se sentaron las bases para la distensión entre Estados Unidos y Rusia, destacó Putin en rueda de prensa.

El presidente francés, Emmanuelle Macron, anunció la celebración de una nueva Cumbre del Clima en París para el próximo 12 de diciembre. Recalcó que todavía espera poder convencer a su homólogo estadunidense para que no abandone el Acuerdo de París. El próximo encuentro G-20 se celebrará en 2018 en Argentina.