Política
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos partidos defienden la victoria de sus candidatos

La nulidad es inminente: Anaya; aquí no se hace su voluntad, revira Ochoa
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 7

Ante el debate generado por el caso Coahuila, el PRI advirtió que no hay elementos para anular la elección a gobernador y que el triunfo de Miguel Riquelme no está sujeto a negociación. Mientras tanto, el PAN aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está del lado del abanderado priísta; sin embargo, dijo, la nulidad es inminente.

Riquelme y (Rubén) Moreira no sólo rebasaron los topes de campaña, coaccionaron y condicionaron el voto, infiltraron a funcionarios electorales, usaron recursos públicos en la elección y se apoyaron en la fuerza pública para consolidar el fraude, subrayó el excandidato del PAN, Guillermo Anaya, en declaraciones difundidas por su partido.

Ante el rebase de tope de gastos de campaña de PRI y PAN, acorde con el dictamen de fiscalización del INE, aún sujeto a discusión del consejo general, el presidente del tricolor dijo que presentarán todas las pruebas necesarias para ratificar el triunfo de Riquelme, quien, aseveró, respetó las reglas de la contienda del 4 de junio. No le vamos a permitir a ningún partido y a ningún perdedor que quiera llevarse lo que no ganaron en las urnas con mentiras y difamaciones; los que rebasaron los topes de campaña son ellos, que se les castigue ejemplarmente, dijo.

–¿Se está negociando el resultado electoral en Coahuila? –se le preguntó a Enrique Ochoa en entrevista.

–Absolutamente falso... revisaremos puntualmente lo que la autoridad señale con la plena confianza de que todos nuestros candidatos, y en específico Riquelme, cumplieron puntualmente con los límites de gasto.

La elección no tiene la menor posibilidad de ser anulada... le pese a quien le pese, en Coahuila ya ganamos. Que alguien le avise a los inconformes que aquí no se hace su voluntad, sino la del electorado, advirtió Ochoa.

El hasta ahora gobernador electo de Coahuila llamó información filtrada a los datos preliminares derivados de una sesión de la Comisión de Fiscalización del INE, aunque al mismo tiempo se dijo respetuoso de los organismos electorales mientras éstas se mantengan en el orden legal... iremos a los tribunales a aclarar lo conducente.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, habló ayer de una concertacesión entre PRI y PAN.