Política
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a compra de votos y condicionamiento de programas

Turismo electoral, uno de los retos para el sistema en 2018: Fepade
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 8

Durante el curso La protección penal de la materia político electoral, organizado por el PRD, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dio a conocer una serie de retos para las elecciones de 2018. Entre ellos: compra de votos, condicionamiento de programas sociales, violencia política contra mujeres y turismo electoral.

Señaló que mil 200 de las 2 mil 400 carpetas de investigación de la Fepade están relacionadas con la compra de voto y condicionamiento o peculado electoral; asimismo, manifestó que el financiamiento ilegal de campañas va desde el desvío de recursos de la Federación, de los estados y municipios, hasta la retención de salarios, como ocurrió con el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, hoy prófugo de la justicia.

Nieto Castillo subrayó que uno de los retos del sistema electoral para las elecciones del próximo año tiene que ver con el turismo electoral, en el que se involucra a migrantes centroamericanos, sobre todo en Chiapas.

Recordó que hace meses ejercieron acción penal contra la presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, conocida como La Loba, cuyo esposo, Saúl Álvarez López, era juez de registro civil, y dio mil 575 actas de nacimiento extemporáneas a migrantes guatemaltecos para que fueran a tramitar credenciales electorales y votarán en favor de su partido, el Verde Ecologista de México.