Política
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena elegirá por tómbola a candidatos a diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 9

Este domingo, Morena realizará un consejo nacional para definir la ruta interna sobre el método para elegir candidaturas y continuar con su organización rumbo a las elecciones de 2018. Se prevé que el partido, en el momento correspondiente, repita el método de tómbola para designar a parte de sus candidatos a diputados plurinominales, como hizo en 2015.

Según la convocatoria a este consejo de carácter extraordinario, el presidente del instituto político, Andrés Manuel López Obrador, presentará la propuesta de procedimientos, así como el plan de fortalecimiento de la organización territorial distrital.

Integrantes de Morena esperan que se dé a conocer la ruta para la postulación de los 3 mil 326 candidatos a cargos de elección popular en 2018.

Según los estatutos del partido, 50 por ciento de las candidaturas uninominales y 33 por ciento de las plurinominales serán para personalidades externas.

En tanto, en asambleas distritales se elegirán 10 militantes, cinco hombres y cinco mujeres, para participar en el proceso de insaculación que, en el caso federal se hará por circunscripción, y en lo local, por entidad federativa. Morena sortea los primeros lugares de cada tres, pues este sitio es para externos, y por cada dos va una candidatura de género.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia suspendió los derechos partidistas de Rosendo Salgado Vázquez, quien fue acusado por una militante de abuso sexual; fue destituido como presidente del partido en Durango.