Política
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred pide a empresarios no discrimiar a los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 14

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que si los centros de trabajo prohibieran la discriminación y segregación por edad generarían una dinámica de atracción para los jóvenes y al mismo tiempo ese sector de la población se sentiría confiado para acercarse a ellos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las personas entre 15 y 29 años tienen niveles de desempleo más altos que cualquier otro rango, a pesar de ser la generación más preparada en la historia reciente, señaló el ­organismo.

Ante este panorama, Tania Ramírez, directora general adjunta de vinculación cultura y educación del Conapred, pidió dejar de ver a los jóvenes como sinónimo de inexperiencia. Una de las problemáticas que refieren más al momento de buscar un trabajo es la falta de experiencia laboral. Eso contrasta en realidad, asentó, pues están mucho más preparados y representan un bono demográfico que debemos aprovechar como país.

Indicó en entrevista que si los empleadores sólo se limitaran a ver la fecha de nacimiento de los postulantes, podría ser un motivo de discriminación por edad limitarle el acceso al trabajo a una persona.

Embarazo, salud, apariencia

Ramírez dijo que entre 2011 y 2017 el Conapred ha recibido 2 mil 771 expedientes de quejas y reclamaciones por discriminación en el entorno laboral. Éste sigue siendo uno de los ámbitos en los que más refieren discriminación las personas peticionarias. Destacó que 683 casos recibidos fueron por embarazo, 518 por condiciones de salud y 356 por apariencia física.

Dijo que si los datos de las quejas presentadas, se cruzan con la población joven, el embarazo y la apariencia física son dos de las condiciones que seguramente atraviesan también el rango de edad.

Ser mujer, agregó, es una de las causales por las que podría tenderse a discriminar, en esta falsa concepción de que nos encargamos más de las tareas de cuidados, que una vez que entramos en la edad reproductiva nos convertimos en personas menos eficientes.

Refirió que la apariencia física “se trata de un prejuicio y de un estigma mal construido en que a veces ser joven y tener una expresión de la identidad que pueda manifestarse con piercing o tatuajes” es relacionado con sus capacidades, compromiso y profesionalismo con que desarrollan su trabajo.