Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán zona de reserva con un fondo de 2 millones de dólares

Iniciará en octubre plan para reproducir en cautiverio a la vaquita marina
Foto
Integrantes de la World Wildlife Fund, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Vaquita Marina, en el Zócalo de la Ciudad de México demandaron a las autoridades salvar a ese cetáceoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 30

El gobierno de México pondrá en marcha a partir de octubre próximo un plan de captura de ejemplares de vaquita marina para intentar su reproducción en cautiverio y de esa forma salvarla del peligro de extinción que actualmente enfrenta.

Así lo indicó José Luis Funes, director general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien ayer recibió una carta con más de 220 mil firmas recabadas en 140 países por la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), en demanda de que las autoridades mexicanas salven a la vaquita marina.

Según el funcionario, el gobierno del país capturará algunos ejemplares de dicha especie endémica del Alto Golfo de California –de la cual sólo quedan alrededor de 30 ejemplares– para tratar de que se reproduzcan en cautiverio en una zona de reserva que se creará para tal fin, con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares.

Funes recordó que el pasado 30 de junio se prohibió oficialmente el uso de redes de enmalle –también conocidas como agalleras–, que se utilizan de forma clandestina para capturar totoaba, otra especie en peligro de extinción, en las cuales se enredan y mueren vaquitas marinas, tortugas, delfines y tiburones.

La totoaba, explicó, es una especie altamente apreciada en China para su consumo, lo que ha generado una red de tráfico clandestino, que involucra también a México y Estados Unidos.

De forma paralela, añadió, se busca brindar a los pescadores del Alto Golfo de California otras alternativas de captura sustentable, en las que no utilicen redes de enmalle para que no se vean afectados económicamente ni se les impida trabajar.

Al hacer entrega de las firmas en demanda de que se salve a la vaquita marina, en un acto realizado en el Zócalo capitalino, Jorge Rickards, director general de WWF en México, destacó que las redes de enmalle son la única causa de muerte de dicha especie, por lo que apremió a las autoridades a hacer todo lo necesario para retirar dichos implementos.