Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, Laboratorio de Análisis de Propóleos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 30

Con el fin de determinar y aprobar las cualidades de los propóleos que se recolectan y distribuyen en México, así como de promover que en un futuro éstos sean destinados a la exportación, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en marcha el Laboratorio de Análisis de Propóleos, primero en su tipo en el país.

Sin considerarse un fármaco, el propóleo contribuye a reforzar el sistema inmune y a prevenir problemas respiratorios y sus consecuencias. Estudios científicos han demostrado que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas, que dependen del origen botánico, composición química y zona geográfica de recolección.

Por sus atributos terapéuticos, cada vez crece más el interés por adquirir esa resina apícola; sin embargo, existen algunos problemas con la validez o actividad biológica que se adjudica a los productos derivados, que se comercializan particularmente en tiendas naturistas.

Ante la situación, un grupo de expertos, encabezado por Tonatiuh Cruz Sánchez, de la FES Cuautitlán, junto con académicos de FES Iztacala y de la Universidad Autónoma de Campeche, impulsan la Norma Oficial Mexicana sobre Producción y Procesamiento de Propóleos, cuyo anteproyecto fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación. Tonatiuh Cruz refirió que a escala mundial la venta anual de propóleos alcanza unos 6 mil millones de dólares.