Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema persiste en esos países porque no atacan causas estructurales: expertos

México y Perú buscan crear una alianza para combatir el embarazo adolescente
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 31

Organizaciones de México y Perú realizaron un encuentro con el fin de integrar una alianza para combatir el embarazo en adolescentes. En ambas naciones persiste este fenómeno, a pesar de las diversas intervenciones gubernamentales e incluso de la sociedad civil.

En el seminario internacional Rutas para entender y atender el embarazo adolescente, organizado por Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres, Equidad Perú y Mujeres, Democracia y Ciudadanía, se destacó que las estrategias no están abordando las causas estructurales de este problema.

Rodolfo Mendoza, de Equidad Perú, indicó que en esa nación cada día cinco menores de 19 años se convierten en madres, mientras en México se calcula que son más de 400 mil al año, señaló Antonia Nájera, experta en salud sexual y reproductiva.

Olenka Ochoa Berreteaga, experta en embarazo adolescente, indicó que los factores que inciden en el incremento de estos casos van más allá de la pobreza, la falta de oportunidades y de acompañamiento familiar, porque también estamos encontrando, por ejemplo, jóvenes que tienen educación y familia, y sin embargo se embarazan, lo que hace pensar en falta de información sobre el uso de los métodos anticonceptivos.

Añadió que en Perú falta que que se habiliten servicios de orientación, prevención y atención de las adolescentes embarazadas o que son madres. En cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos, es necesario que al entregarse estos instrumentos se informe a los jóvenes sobre su utilización.

La especialista peruana agregó también que se requiere poner en práctica programas de apoyo económico para que el niño sea atendido en su salud integral, tenga acceso a estimulación temprana, alimentación garantizada y la posibilidad de tener dónde vivir, ya que 99 por ciento de las adolescentes embarazadas viven en las casas de sus familiares.

Ochoa Berreteaga, no obstante, resaltó que en su país no se excluye demasiado en las escuelas públicas a las adolescentes embarazadas, pues asisten a clases con sus hijos debido a que existe una ley para que las madres no dejen sus estudios.

Nájera destacó que es necesaria la colaboración en América Latina, pues la región es la única en el mundo donde el número de embarazos de mujeres menores de 15 años va en aumento. Mendoza agregó que esta situación acentúa la pobreza y las condiciones más desfavorables para las mujeres.