Capital
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ampliarse el catálogo de delitos graves en la Constitución federal, señala el Ejecutivo

Afectará a todo el país la salida de reos por el sistema penal: Mancera

El presidente del TSJ descarta que un número importante obtenga su libertad provisional

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por ampliar el catálogo de delitos graves en la Constitución federal, al advertir que la posible salida masiva de reos que ha señalado afectaría no sólo a la capital, sino a todo el país.

Esto va a ser nacional; el número que yo les dí (4 mil reos que podrían solicitar libertad provisional) es sólo para la Ciudad de México, pero estamos hablando de muchos miles más a escala nacional, manifestó el jefe del Ejecutivo local.

Lo anterior, por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró procedente que los procesados por delitos que no estén considerados como graves en la Carta Magna puedan solicitar la libertad provisional en apego al nuevo sistema penal acusatorio.

Entrevistado luego de presenciar los dos partidos de futbol que disputaron en el Zócalo seleccionados de México y Alemania en los mundiales de 1986 y 1998, señaló que ya habló sobre el tema con el titular de la Procuraduría General de República, Raúl Cervantes Andrade, quien ordenó un estudio sobre este asunto, por lo que confió en que vamos a tener puntos de coincidencia.

Mancera Espinosa manifestó que las solicitudes de libertad se deben revisar una por una, ver cuáles son los criterios que vayan tomando los jueces y que la decisión del Ministerio Público en cada caso sea bien fundamentada y que analice, por ejemplo, si en la comisión del delito hubo violencia o personas heridas, o que pueda ser un riesgo para la sociedad.

Dijo que ya se está buscando ampliar el catálogo de delitos graves, así como afinar varios artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tiempo que señaló que es urgente realizar ajustes al nuevo sistema penal acusatorio.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez, descartó que un número importante de reos procesados por delitos graves puedan obtener su libertad provisional por el hecho de adherirse al nuevo sistema de justicia penal.

En breve entrevista señaló que se cuenta con 130 jueces en este nuevo sistema, pero que se necesitarán más para poder atender puntualmente y de manera pronta las solicitudes de libertad que en su caso se llegaran a presentar.

Fuerza Conago

En otro asunto, el jefe de Gobierno informó que los tres días de operación de Fuerza Conago, en Acapulco, Guerrero, dio como resultado la detención de 40 personas, así como la ejecución de 20 órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de robo de vehículo.

Miguel Ángel Mancera, también presidente de la Conago, manifestó que además se logró recuperar buen número de autos robados, y agregó que este agrupamiento policial, formado por elementos de distintos estados, combatirá básicamente el robo de vehículos, pues se trata de un delito que si se tolera, puede dar lugar a otros ilícitos.