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Residentes de tres colonias respaldan la línea 7 del Metrobús en Reforma

Consideran que es nula la afectación patrimonial e histórica que causará

Grupos políticos y económicos están atrás de las inconformidades, denuncian

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Aspecto de las obras de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 33

Comités ciudadanos y vecinos de las colonias Cuauhtémoc, Roma y Polanco se manifestaron en favor de la construcción de la línea 7 del Metrobús, al considerar que la afectación patrimonial e histórica en el trazo original del Paseo de la Reforma es nula.

En conferencia de prensa, José Luis Cruz, Mario Rodríguez, Rogelio Pinto, Lucero Rincón, Virgilio Pasotti y Eva Morales rechazaron que la obra afecte monumentos históricos y zonas arbóreas y sea un negocio publicitario, cuando se reducirá el número de parabuses de 100 a 59.

Además, la circulación de un autobús de dos pisos no afecta la imagen histórica de esta vialidad, ya que en la actualidad circulan unidades turísticas y es reversible, pues si mañana dejan de pasar, no tiene un impacto, no pasa nada, comentaron.

Consideraron que detrás de la inconformidad de algunos vecinos existen grupos políticos e intereses económicos, como la empresa IMU, que al perder su monopolio publicitario utiliza algunas voces que están desinformadas o desconocen los alcances del proyecto.

Las manifestaciones en contra ocurren cuando la obra lleva 41 por ciento de avance y a más de dos años de anunciarse, cuando no existe ninguna afectación al patrimonio urbano, arquitectónico y monumental de Reforma, precisó Pinto, arquitecto restaurador.

El también integrante del comité ciudadano Cuauhtémoc, que encabeza José Luis Cruz, explicó que el trazo histórico de la vialidad, de avenida Juárez a la calle Ródano, se conserva; mientras que el número de parabuses, que serán estructuras más ligeras, y la publicidad, también se reducen.

Ambos coincidieron en señalar que la ciclovía, de la calle Lieja a la glorieta de Petróleos, no está descartada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero analiza por dónde correrá: el camellón central o por los costados de Reforma.

Se trata, dijeron, de ofrecer alternativas de movilidad a los cientos de trabajadores, visitantes y vecinos del corredor, que registra un auge inmobiliario, y reducir sus tiempos de recorrido, que con la puesta en operación de esta línea será en un 40 por ciento.

La necesidad por ello también de que las autoridades capitalinas y del estado de México atiendan lo relativo a las rutas metropolitanas y no crear un mini-paradero en el parque Churchill, afirmó a su vez Mario Rodríguez, coordinador del comité ciudadano Roma III.

Virgilio Pasotti recordó que vecinos de Polanco solicitaron la intervención de expertos en la materia para determinar el punto de retorno de las unidades y no fuera en la glorieta de Petróleos, para evitar problemas de tránsito.

Hoy, adujeron, no está a discusión un cambio de trazo, sino la realización de este transporte, que mejorará la vida de miles de personas diariamente y la calidad del aire, por lo cual llamaron a las autoridades a atender las inconformidades.