Capital
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambiar ruta del tren interurbano, insisten comuneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 33

El apoderado legal de los comuneros de San Lorenzo Acopilco, Édgar Isaac Salinas, señaló que tras varios meses de haberlo solicitado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) accedió a realizar un recorrido con pobladores por la zona donde se construye un túnel doble como parte de la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, durante el cual corroboraron que la obra sólo lleva un kilómetro de construcción y avanza a cuentagotas, toda vez que las condiciones físicas del lugar retrasan toda la obra.

El abogado señaló que la obra avanza lentamente por la cantidad de piedras y agua en el suelo donde se trabaja. La obra está sobre los mantos freáticos y dos kilómetros y medio más adelante podrían encontrar la zona de manantiales, por lo que insistieron en que se cambie la ruta.

Por separado, Rafael Pérez, comunero que participó en el recorrido, dijo que técnicamente “nosotros no podemos poner en duda la obra, porque no somos expertos en la materia, pero necesitamos que nos obsequien copia del proyecto ejecutivo, los estudios hídricos, los estudios geológicos, los resultados de los sondeos que se han hecho y los programas de que disponen ante el daño ambiental.

Sin embargo, los ingenieros nos remitieron al sitio de Internet de la dependencia federal para bajar esos documentos o bien solicitarlos vía Transparencia y Acceso a la Información.