Capital
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construye con fondos federales en lo que fueron las caballerizas de Vizcaínas

Operará la Sederec el primer Centro de Interculturalidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 34

Con una inversión de 35 millones de pesos de recursos federales se construye el primer Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México en lo que fueron las caballerizas de Vizcaínas en el siglo XVIII y, posteriormente, refugio de grupos vulnerables, que será operado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

La antigüedad del inmueble, ubicado en la calle Nezahualcóyotl 29, en el Centro Histórico, llevó a la Secretaría de Obras y Servicios a firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar que se restaurará de acuerdo con sistemas y material ancentrales y se protegerán los hallazgos arqueológicos de las épocas azteca, colonial, virreinal y del porfiriato.

El director general de obras públicas, Juan Francisco Martínez Pacheco, explicó que a tres años de iniciarse el proyecto, en el último trimestre abrirá sus puertas a integrantes de pueblos originarios e indígenas.

Se trata de un terreno de mil 125 metros cuadrados, propiedad del Fideicomiso Centro Histórico y que entregó en comodato a la Sederec, que obtuvo a su vez 35 millones de pesos de la Secretaría de Cultura federal para su edificación, firmándose un contrato multianual en 2014-2015, detalló.

Dicho contrato no se concretó, debido al valor histórico del inmueble. Únicamente se hizo el despalme del predio, la construcción de la barda perimetral y la elaboración del proyecto, porque no se logró, la aprobación del INAH en el periodo que teníamos contractualmente.

Con el apoyo de expertos en restauración se presenta un nuevo proyecto integral al instituto, donde se conjunta el edificio histórico, que contaba con un dictamen del Instituto de la Seguridad de las Edificaciones que nos decía que estaba a punto de caerse, y uno nuevo.