Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Novena edición del festival internacional de ese instrumento

Impulsan enseñanza del salterio en niños, jóvenes y adultos mayores

La música es elemento socializador que ayuda al bienestar social, afirma en entrevista con La Jornada Héctor Larios, uno de los organizadores

Foto
En las imágenes, niña con salterio y un ejemplar de este instrumento de cuerdasFoto cortesía de Dulcemelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 8

Interesados en la promoción de la música y la educación por medio del salterio y el piano, los educadores musicales Héctor Larios y Alejandra Barrientos, organizan el noveno festival internacional ¡Qué Viva el Salterio!, que comenzó en Querétaro el pasado 26 de junio y concluirá el 18 de julio.

En entrevista, Héctor Larios explica que desde la fundación de la asociación civil Dulcemelos Salterio y Piano, Pro Educación Musical, que creó junto con Alejandra Barrientos, se ha dedicado a promover encuentros, conciertos, grabaciones y todo lo referente a la promoción de la educación musical y difusión del salterio mexicano, instrumento originario de Asia que arribó al país en el siglo XVIII y trascendió en la música tradicional.

Al referirse al salterio, el educador musical precisó que cuando se escucha suele asociarse de inmediato con la música típica de finales del siglo XIX y principios del XX, pero para la creación musical puede considerarse un instrumento moderno en la búsqueda de nuevas sonoridades y diferentes combinaciones.

Dulcemelos también ha buscado que la música contemporánea se incorpore al instrumento. Ya se han estrenado obras importantes de Francisco Núñez Montes, como Concierto para salterio y orquesta y su suite Ilusión y Remembranza para salterio, piano y orquesta.

El salterio es una herramienta para poder involucrar a niños, jóvenes y personas de la tercera edad en la educación musical. Se enseña música como elemento importante de la vida del ser humano, es un elemento socializador que ayuda al bienestar social.

Larios expresó que en Querétaro hay más de 20 niños en etapa primaria que aprenden a tocar el salterio; además, muchos jóvenes se han sumado a sus actividades. A manera de ejemplo dijo que en la secundaria general 1, año con año, por conducto de su orquesta típica, los estudiantes aprenden a tocar salterio.

Foto
Escolares del estado de Querétaro aprenden ejecución musicalFoto cortesía de Dulcemelos

Participan músicos de la Universidad de Linz de Austria

Al festival ¡Qué Viva el Salterio!, que se desarrolla en Querétaro, acuden músicos de la Universidad de Linz de Austria, una orquesta de 15 jóvenes tocará con sus salterios un repertorio de música europea, así como un dueto de la Universidad de Taipéi, Taiwán, y varios representantes de México, como el profesor Daniel Armas.

En el festival también participará el maestro Rodolfo Ritter, pianista y concertista. Él ha preparado un programa de salterio y piano para mostrar la relación de los dos instrumentos, explica Larios, quien se ha esforzado para que cada niño de Querétaro obtenga el beneficio de conocer la música como un lenguaje que fortalece su desarrollo intelectual y emocional.

La programación del festival incluye conciertos didácticos, en los que participarán los músicos de Austria, y Ritter ofrecerá un recital didáctico, así como una gala. “En esta edición –añade Larios– el encuentro se amplía a escuelas públicas rurales, el consejo de menores y el asilo de ancianos”.

Como parte de las actividades que organiza Dulcemelos Salterio y Piano, Pro Educación Musical, el Museo Regional de Querétaro alberga desde el pasado 18 de mayo la exposición Salterio: educación, música y reflexión, que concluirá el domingo 30 de julio.

La exposición está integrada por más de 120 artículos que narran la producción, el sonido en los instrumentos de cuerda, y en qué lugar se sitúa el salterio dentro de los diferentes instrumentos de cuerda.

La muestra es la historia del salterio y hace énfasis en la creación artística y la creación para este instrumento y la música de concierto, dice Héctor Larios.