Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Elías Hernández, la estrella del encuentro al anotar un gol y dar dos asistencias

Con equipo juvenil, México triunfa 3-1 ante El Salvador en debút en Copa Oro

El polémico grito de eeeh puto se escuchó en varias ocasiones, pese a los llamados de la FMF

Foto
Hedgardo Marín celebra el tanto que abrió el marcador al minuto 8 para la selección mexicanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. a38

San Diego.

Con un plantel juvenil que se mostró aguerrido, México debutó con una contundente victoria en la Copa Oro al derrota 3-1 a El Salvador y se colocó como líder del grupo C.

El conjunto tricolor no decepcionó a los miles de aficionados que se encontraban en el Qualcomm Standium al mostrarse firme ante la escuadra de El Salvador, que en los primeros instantes dio batalla, pero se diluyó poco a poco.

México tomó la ventaja en el marcador desde el minuto 8, con gol de Hedgardo Marín, pero El Salvador soprendió al descontar en seguida con un tanto de Nelson Bonilla (10). Los tricolores se crecieron y concretaron la victoria con tantos de Elías Hernández (29) y Orbelín Pineda (55).

El plantel tricolor demostró que pese a su juventud tiene madera para mantener a México como el mejor equipo de la Concacaf. Elías Hernández fue la estrella del encuentro al anotar un gol y dar dos asistencias.

Los salvadoreños fueron aguerridos en el ataque en los primeros minutos, intentaron jugarle de tú a tú a los mexicanos, incluso por instantes lograron retener el balón en la media cancha. Sin embargo, su talón de Aquiles estuvo en la deficiente defensa.

El duelo comenzó con una serie de goles por parte de ambos equipos. El Tri abrió el marcador cuando Marín remató con un cabezazo un tiro libre que cobró Hernández.

Tri se repone a empate

Los mexicanos apenas terminaban el festejo, cuando La Selecta aprovechó un descuido para lanzar el contragolpe y conseguir el empate. Nelson Bonilla recibió un pase filtrado y sin titubeos disparó frente a la red para poner el 1-1.

Los aficionados mexicanos coreaban el clásico Olé, olé, olé para animar al tricolor. Pese a llamados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), entre las gradas volvió a resonar el polémico grito eeeh puto cada vez que el arquero de El Salvador despejaba el esférico.

Parecía que sería un duelo parejo, La Selecta intentó dar pelea, pero México rompió la defensa del rival y comenzó la lanzar un serie de ataques. Los salvadoreños no supieron reaccionar ante la ofensiva mexicana y se desequilibraron.

Jesús Gallardo, quien saltó a la cancha como lateral derecho, se filtró al área y mandó un pase cruzado para Elías Hernández, quien se encargó de poner el 2-1 con una volea de pierna derecha.

Los salvadoreños persistieron en la ofensiva y en una ocasión Darwin Cerén lanzó un potente tiro contra el arco tricolor desde fuera del área, pero Jesús Corona lo atajó con maestría.

Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana y quien está suspendido, se mostraba nervioso mientras veía el encuentro desde uno de los palcos del estadio al tiempo que hacía anotaciones en sus controversiales libretas. En el banquillo mexicano, Pompilio Páez daba órdenes de manera enérgica: tenían la ventaja pero cualquier descuido podría costarles caro.

Al comienzo del segundo tiempo, el estratega mandó al terreno de juego a Jesús Molina y Orbelín Pineda, por Jorge Burrito Hernández y Luis Reyes, quienes ya tenían cada uno tarjeta amarilla.

Los cambios surtieron buen efecto en el plantel mexicano. Elías Hernández mandó un centro a Orbelín Pineda para que éste pusiera el 3-1 en los cartones al cerrar la pinza frente a la red.

Los goles golpearon el estado anímico del conjunto salvadoreño y poco a poco comenzaron a bajar su intensidad en el ataque. Los mexicanos aprovecharon el desánimo del rival para lanzar un serie de disparos.

Hicieron una extraordinaria jugada por la banda derecha y lanzó un pase a Jesús Dueñas, quien disparó frente a la red pero mandó el balón por arriba del travesaño.

Dueñas no quería irse sin haber anotado, así que se filtró hasta el área y en un mano a mano con el arquero Benji Villalobos disparó, pero el guardameta fue más hábil para atajar el balón.

Casi en seguida, Elías Hernández también se fue al ataque, desbordó por el carril derecho y se enfrentó al arquero. Sin miramiento lanzó el tiro, pero el balón pegó en el rostro del cancerbero.

Villalobos se quedó tendido en el césped durante algunos minutos, intentó seguir en el juego, pero al minuto 75 pidió su cambio. Derby Carrillo entró en su lugar para custodiar el arco.

Pizarro se quedó cerca de marcar el cuarto tanto para México cuando disparó con potencia desde el sector izquierdo, pero el guardameta salvadoreño detuvo el esférico.

El conjunto de La Selecta buscó oportunidades para poner en peligro al Tri, pero sus jugadores ya se mostraban cansados y desanimados. El plantel mexicano disminuyó la ofensiva, tenía la victoria asegurada y sabía que no necesitaba arriesgar más.

Así, México sumó sus primeros tres puntos y por diferencia de goles se encuentra en la cima del sector C, donde Jamaica es segundo. La selección tricolor disputará el jueves su segundo encuentro del certamen cuando enfrente a los Reggae boyz.

Al término del encuentro, Elías Hernández dejó claro que México juega para ganar la Copa Oro. Tenemos mucha calidad, ya lo demostramos, pero tenemos que ir paso a paso, señaló.

Victoria quita tensión

El arquero Jesús Corona consideró que comenzar la Copa Oro con un triunfo era bueno para el equipo ya que ayuda a liberar la tensión, después de la participación que tuvo México en la Copa Confederaciones. Te da mucha tranquilidad después del entorno que se ha vivido, Copa Confederaciones. Son dos torneos distintos, venimos a competir y buscar ganar la competencia.

Destacó que a pesar que el equipo tricolor está integrado por jugadores juveniles ha demostrado madurez. Son jóvenes, pero han jugado bastante. Es buena la combinación de experimentados con juveniles que quieren mostrarse.