Economía
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a mayo se inscribieron 4.1 millones de personas al sistema

Reporta el SAT la cifra más alta de contribuyentes registrados en años
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 22

Alrededor de 4.1 millones de contribuyentes se inscribieron al Registro Federal entre enero y mayo pasado, la cifra más alta para un periodo similar en los años recientes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que esa cifra fue alcanzada gracias a la voluntad de la población de sumarse a la formalidad y a las facilidades que se brindan para la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En enero, detalló el SAT, el padrón de contribuyentes estaba integrado por 61 millones, de los cuales 56.5 por ciento corresponde a asalariados, 40.4 por ciento a personas físicas y 3.1 por ciento a morales. Los grandes contribuyentes representan menos de uno por ciento, pero su tasa de crecimiento en el periodo de enero a mayo fue superior a 17.7 por ciento, añadió el SAT.

Tan sólo 19.1 por ciento del padrón del RFC se localiza en la Ciudad de México, 10.1 en el estado de México, siete en Jalisco y 5.8 por ciento en Nuevo León.

El SAT agregó que las actividades económicas que concentran el mayor número de contribuyentes son los servicios profesionales con 19.4 por ciento del total, seguidas de la industria manufacturera con 10 por ciento y el comercio al por menor, con 9.2 por ciento.

Indicó que el padrón del RFC era de 5.9 millones hace 20 años y recordó que la inscripción se realizaba de manera presencial, se llenaban formatos y se esperaba hasta cinco días para que la autoridad validara toda la información.

Actualmente sólo es necesario indicar la CURP para realizar el trámite sin necesidad de acudir a una oficina y la inscripción se realiza en forma inmediata, resaltó el SAT.

Señaló que la base de contribuyentes se ha ampliado y hoy la administración tributaria “mexicana cuenta con un padrón sólido y robusto, resultados que dan cuenta de la simplificación emprendida.

El SAT, en el contexto de la celebración de sus 20 años, continuará trabajando para contribuir a una economía formal en el país, concluyó.