Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía determina que se abstendrá de investigar la denuncia

Alejandro Solalinde no cometió ilícito electoral alguno, indica la Fepade
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 6

El apoyo que el sacerdote Alejandro Solalinde brindó por medio de redes sociales a Morena durante las elecciones del estado de México no constituye ilícito alguno, indicó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El titular de esa fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, publicó ayer por la mañana un tuit en el que aseguró que las expresiones del defensor de los derechos humanos y de los migrantes no representan un ilícito electoral.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal escribió: ‘‘En la #Fepade hemos determinado la abstención de investigar en la denuncia vs el @padresolalinde. No es delito al no ser en acto de culto’’. Y es que, explicaron colaboradores de la fiscalía, el sacerdote no expresó su apoyo al partido de Andrés Manuel López Obrador en una iglesia o ceremonia religiosa ante la grey.

Hace unos días, Solalinde fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México por ‘‘la presunta realización de actos de proselitismo electoral’’ en favor de Morena, en los comicios donde se eligió gobernador en esa entidad. Es de recordar que el activista hizo estas expresiones a través de sus cuentas en redes sociales.

La queja es parte de una serie de acciones que también ha emprendido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) por supuesta desviación de recursos públicos para apoyar a Delfina Gómez en su campaña al gobierno del estado. La denuncia, de acuerdo con perredistas, se sustentaba en la prohibición que tienen los ministros de culto de hacer proselitismo político.

Ayer, a través de Twitter, el religioso se refirió al tuit de Nieto Castillo y calificó a los partidos políticos, en especial al PRI, de ser los ‘‘verdaderos delincuentes electorales’’. Asimismo, advirtió que en los próximos días dará a conocer los nombres de los políticos ‘‘serviles del PRI’’ que encabezaron estas acciones en su contra.

Hace tres días, cuando se difundió la denuncia, Solalinde escribió el siguiente tuit: ‘‘No les basta con homicidio de defensores #DDH ahora inicia @PRI-Nacional persecución en mi contra usando de sicario al @PRDMexico’’.