Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chavistas críticos del gobierno califican de legítima la consulta para la Constituyente

Se cumplen 100 días de protestas contra el presidente de Venezuela

Está quebrantada la salud de Leopoldo López, asegura la esposa del líder opositor

Censura Caracas el doble rasero de varios países sobre la crisis en la nación sudamericana

Foto
Simpatizantes del mandatario venezolano se manifestaron ayer en la capital del paísFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 26

Caracas.

Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales han dejado saldo de 91 muertos, con la incertidumbre de si la prisión domiciliaria del opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe la crisis política.

Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía, se leía en pancartas que levantaban miles de opositores que se concentraron en el este de la capital, quienes también portaban afiches y camisetas con el rostro de López.

Lilian Tintori, esposa de López, afirmó que la excarcelación de su marido fue una decisión unilateral del gobierno y que no hubo negociaciones entre las partes para pactar la prisión domiciliaria.

Leopoldo se encuentra muy quebrantado de salud y sus médicos evalúan cuán serio es su estado, expresó el padre del líder desde la ciudad de Madrid tras conversar por teléfono con él.

Chavistas críticos del gobierno de Maduro consideraron legítima la consulta popular convocada por la oposición para el próximo 16 de julio, sin aval de la autoridad electoral, contra la Asamblea Nacional Constituyente, mientras más de 6 mil candidatos entraron a la elección de los 545 miembros del proyecto parlamentario. El gobierno condenó el doble rasero de varios países respecto de la crisis política en Venezuela, y sostuvo que su acción u omisión alienta y respalda la violencia promovida por la oposición.

Miles de venezolanos se concentraron en Caracas en protesta contra el gobierno de Maduro, jornada que marcó los 100 días de manifestaciones que fueron fortalecidas por el otorgamiento de la prisión domiciliaria a López, medida evaluada por sus seguidores como victoria.

El sábado anterior la máxima Corte del país permitió a López continuar en su casa su condena de casi 14 años. Hoy podemos decir que tenemos a Maduro en el punto más débil de su historia, declaró el diputado Freddy Guevara durante una concentración opositora en Caracas. Quiero que se aplaudan, porque estos 100 días de resistencia han sido gracias a ustedes, nuestro amado pueblo, agregó. Desde temprano cientos de habitantes se congregaron en la capital, ataviados con camisas blancas y banderas de Venezuela.

La excarcelación de López es el gesto más notorio entre gobierno y oposición desde que el primero de abril comenzó una ola de protestas que ha dejado 91 muertos, en medio de una devastadora crisis económica. Más que una concesión del régimen, la medida adoptada es resultado de la insistente presión de calle que han ejercido los venezolanos desde hace ya 100 días y de la solidaridad internacional con nuestra lucha, aseguró la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Chavistas críticos del oficialismo calificaron de legítima la consulta popular que convocó la oposición para este mes, aunque manifestaron diferencias con las preguntas planteadas.

El plebiscito opositor, que Maduro y altos funcionarios gubernamentales tildan de ilegal, consultará en una primera pregunta a los ciudadanos si rechazan la Constituyente, que la MUD califica de fraude que busca instaurar una dictadura.

La segunda plantea si los venezolanos demandan a la fuerza armada defender la Constitución vigente, y la tercera si aprueban la renovación de los poderes públicos y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional mediante elecciones.