Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es hora de trabajar constructivamente con Rusia, subraya

Putin negó vehementemente haber interferido en comicios de EU: Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 26

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que es hora de trabajar constructivamente con Rusia y que su homólogo ruso, Vladimir Putin, negó vehementemente haber interferido en las elecciones estadunidenses de 2016.

Ahora es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia, expresó Trump en un tuit a su retorno de un viaje de cuatro días por Europa. También dijo que confrontó a Putin ante las evidencias presentadas por las agencias estadunidenses de inteligencia de que Moscú intervino en los comicios de 2016 mediante hackeos.

Insistí enérgicamente dos veces con el presidente Putin sobre una interferencia rusa en nuestra elección, tuiteó Trump. Él lo negó vehementemente. Ya he dado mi opinión. Autoridades estadunidenses y rusas han divulgado reseñas contradictorias sobre el encuentro. Putin aseveró el sábado que Trump quedo satisfecho con su respuesta.

La embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró que la negativa rusa era esperada. Rusia está intentando lavar su cara, declaró a la cadena CNN el sábado. No pueden. Ellos no pueden. Todo el mundo sabe que Rusia intervino en nuestras elecciones, agregó.

Trump informó que con Putin conversó sobre la idea de crear una unidad de ciberseguridad impenetrable para impedir el pirateo informático en futuras elecciones, lo que provocó críticas y burlas de influyentes senadores republicanos, como Marco Rubio, John McCain y Lindsey Graham.

“Asociarse con Putin en una ‘unidad de ciberseguridad’ es como aliarse con Assad en una unidad de armas químicas”, declaró el senador Marco Rubio en un tuit en referencia al presidente sirio Bashar al Asad.

John McCain, del Comité de Fuerzas Armadas, reaccionó con sarcasmo: Estoy seguro de que Putin puede ser de gran ayuda, considerando que él hace el pirateo informático, dijo a CBS. Lindsey Graham fue más tajante: No es la idea más tonta que he escuchado, pero está cerca.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, apremió a Rusia a adoptar medidas para aliviar el conflicto separatista en el este de Ucrania, que tanto Kiev como Occidente consideran es alimentado por Moscú.

El hijo mayor de Trump, Donald; su yerno, Jared Kushner, y su entonces director de campaña, Paul Manafort, así como el entonces director de campaña del ahora mandatario, se reunieron con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en la Torre Trump en junio del año pasado, antes de que Trump ganara la nominación como candidato republicano a la presidencia.

Trump hijo describió el encuentro como una reunión corta de presentación, en la que los tres examinaron un programa que ya no existe, mediante el cual estadunidenses podrían adoptar niños rusos.

Moscú puso fin a las adopciones en respuesta a las sanciones estadunidenses contra Rusia después de la muerte en 2009 de un abogado encarcelado que había denunciado un escándalo de corrupción.

En otro orden, la Casa Blanca se refirió erróneamente al mandatario chino, Xi Jinping, como el presidente de Taiwán, horas después de que Trump habló de la maravillosa relación que tiene con el líder.