Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

¿Vinculación con la comunidad o cuentas de vidrio?

E

n un intento por ganarse la buena voluntad de sus vecinos, la empresa Constellation Brands –que construye en Mexicali una planta cervecera que ha causado gran controversia y movilizaciones en su contra–, empezó a realizar labores de apoyo a la comunidad el fin de semana. El sábado por la mañana personal de la trasnacional pintó la escuela secundaria 77 Salvador Allende, ubicada cerca de donde se construye su planta.

Los representantes de Mexicali Resiste y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Valle de Mexicali llegaron para advertir a la directora del plantel que la empresa sólo quiere la simpatía de la población para poder consumir el agua de Mexicali.

La Compañía Cervecera de Baja California –razón social de la filial mexicalense de Constellation–, en voz de su vicepresidente de relaciones corporativas, Édgar Guillaumin Ireta, respondió que la empresa quiere vincularse con la comunidad y que, además de pintar la escuela, le entregarán pupitres nuevos y reparará ventanas. La secundaría se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Rigoberto Campos González, dirigente municipal de la CNC, recordó que en dos semanas se realizará la audiencia constitucional de la demanda de amparo presentada contra la cervecera.

La otra trasnacional que está en tribunales es Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy, que pretende convertir su regasificadora en planta de licuefacción para exportar desde Ensenada gas natural líquido al mercado asiático. Dos empresarios tijuanenses reclaman los terrenos donde está asentada la empresa; ya solicitaron peritajes y desempolvaron archivos en el Registro Agrario. Desde que llegó a Baja California, Sempra ha tenido conflictos legales por sus terrenos, zonas de amortiguamiento y cuestionamientos por daño ambiental.