Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es evidente que el candidato priísta rebasó los topes de campaña, expresa

Debe anularse la elección de gobernador en Coahuila, sostiene Ricardo Anaya

El dirigente no hizo referencia a que el INE determinó que su partido también gastó de más

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 5

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, señaló que se debe anular la elección de gobernador en el estado de Coahuila, porque es evidente que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebasó los topes de campaña. ‘‘Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que hizo ese partido en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por tanto, se debe anular esa elección’’, afirmó.

En un comunicado a medios, el líder panista señaló lo anterior sin hacer referencia a que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que tanto el PRI como el PAN rebasaron los topes de gastos de campaña en la elección para gobernador de estado de Coahuila. El Consejo General del instituto votará este dictamen el próximo viernes.

El sábado anterior por la noche, el INE emitió un comunicado en el que señaló que la coalición encabezada por el PRI gastó 25.2 millones de pesos, y el tope para todos los contendientes a la gubernatura era de 19.2 millones, lo que indica que rebasó esta cifra con 6 millones. En tanto, la alianza del PAN gastó 24.3 millones de pesos; se excedió con 5.1 millones.

Ayer, en un comunicado, Acción Nacional precisó que la Constitución establece que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales, y el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 puntos, se anulará la elección.

Por lo anterior, ‘‘pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que está en juego no es solamente el futuro del estado de Coahuila, sino de la democracia en el país’’, explicó Anaya, sin referirse a que el PAN también rebasó el tope de gastos de campaña.

Insistió en que el partido blanquiazul llegará ‘‘hasta las últimas consecuencias para evitar que el Revolucionario Institucional se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad en perjuicio de los coahuilenses’’.