Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el padre de la panista Margarita Zavala
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 10

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, asistió ayer al cierre de la gira #VoyporMéxico, el cual devino en un homenaje a su padre, Diego Zavala, quien, dijo, le enseñó que la política es servicio de caridad y amor al prójimo.

A las 8 de la mañana, mientras hacía ejercicio, Diego Zavala, panista durante más de tres décadas, murió de un infarto a los 85 años de edad. Cuatro horas más tarde, Margarita Zavala acudió a uno de los salones del World Trade Center, donde estaban congregados algunos centenares de personas para escuchar su mensaje del cierre de la gira.

Ahí, los organizadores informaron a los asistentes de la muerte del padre de la aspirante presidencial.

La panista llegó y pronunció un discurso que giró en torno a Diego Zavala. Margarita Zavala, dijo que en un año ya se habrá dado el golpe de timón que requiere el país, y recordó que su padre se afilió al PAN, porque se lo pidió, en 1985, luego de que ella lo hiciera.

Explicó que él estaba preocupado por la situación interna del blanquiazul y apoyaba el movimiento que ella emprendió por el país.

Era un ejemplo, dice Calderón

Ahí también estuvo el ex presidente Felipe Calderón, quien al final expresó en entrevista que su suegro era un mexicano congruente, y como litigante y profesor de la UNAM practicó la honestidad y la justicia en la aplicación de la ley. Ha sido un ejemplo valioso para Margarita y la alentará a seguir adelante. Con el testimonio y la memoria de su padre, ella seguirá en el camino de cambiar a México.

Las exequias se realizaron a partir de las 16 horas en una funeraria del Pedregal. Llegó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien dijo asistir a título personal y tener mucho aprecio al ex presidente Felipe Calderón y a su esposa. Mencionó que Diego Zavala era conocido por su abuelo y era una persona querida. Meade fue secretario de Energía y de Hacienda durante el sexenio de Calderón.

Los primeros en llegar al velatorio fueron Luis Felipe Bravo Mena, Antonio Lozano y Francisco Sáenz, secretario de Marina en el gobierno de Calderón. Estaban ahí los hijos de Diego Zavala, Juan Ignacio, Mónica y Margarita, así como Felipe Calderón.

Hasta las 19 horas, la afluencia de panistas al velatorio fue escasa. No había llegado nadie de la dirigencia actual, ni tampoco los más allegados al ex presidente Felipe Calderón.