Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno responde a legisladores que ha invertido $22 millones en ese municipio

Niega la Secretaría de Gobernación que se haya abortado el plan de asistencia a Iguala

Los temas atendidos son: realización de diagnósticos y encuestas de evaluación, entre otros

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 12

El gobierno federal respondió, a través de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Permanente, que en los pasados dos años –2015 y 2016– se invirtieron en Iguala, Guerrero, más de 22 millones de pesos en diversas acciones, entre ellas, para reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia.

Previamente, la Permanente solicitó al gobierno federal que remitiera al Congreso un reporte detallado de las acciones emprendidas en el contexto del Plan Especial para la Recuperación Integral de Iguala, Guerrero, sin embargo, señalan senadores y diputados: dicho plan se quedó en proyecto y no se presentó, además de que no hay información disponible que aporte datos sobre cuál fue la razón por la que dicho plan haya sido abortado.

Los legisladores aseguran en su petición al gobierno federal que dicho plan tenía como objetivo el rescate de Iguala, tras los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que 43 estudiantes fueron desaparecidos.

Gobernación informó a la Permanente que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana “ha impulsado acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en el contexto del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronadrep), entre 2015 y 2016, por un total de 22 millones 438 mil 92 pesos, con 96 centavos.

Detalla que esos recursos se han destinado a la población de 4 colonias: Centro, Ruffo Figueroa, Unidos por Guerrero y Ejidal, en donde la población beneficiada potencialmente es de 25 mil 823 ciudadanos.

La dependencia informó a los legisladores que las acciones emprendidas fueron: elaboración o actualización de diagnósticos participativos en materia de violencia y delincuencia; realización de consulta o encuesta ciudadana para la evaluación de los proyectos de prevención; apoyo y capacitación a promotores comunitarios de los polígonos a intervenir; conformación y capacitación de redes ciudadanas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Además de medidas de prevención del embarazo en adolescentes, impulso de proyectos socioproductivos, actividades culturales y deportivas, capacitación a la ciudadanía y sociedad civil organizada en materia de prevención social, situacional, comunitaria y sicosocial.

De igual forma, detalló Gobernación, se realizó el equipamiento del centro comunitario, se capacitó a funcionarios en planeación estratégica, sistematización de información, elaboración de diagnósticos y evaluación, entre otros; además de que se rehabilitaron áreas verdes y se instalaron luminarias en lugares detectados como inseguros.