Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lidiará con el asunto en el momento apropiado, señaló el secretario del Tesoro

Las prioridades para EU son TLCAN y migración, no el pago del muro: Mnuchin
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 16

Washington.

Las prioridades de la administración de Donald Trump en su relación con México son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la migración, pero no el pago del muro fronterizo, reconoció hoy el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Durante una entrevista para el programa This Week de la cadena ABC, el conductor George Stephanopoulos preguntó al funcionario si ha llegado el momento en que el presidente Trump acepte que el muro fronterizo no será pagado por México.

Ese no es el foco por el momento. El foco es el TLCAN. Creo que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano y con el presidente (Enrique Peña Nieto). Y creo que estamos moviéndonos muy proactivamente hacia una solución, afirmó el funcionario estadunidense.

No obstante, señaló que la administración Trump seguirá adelante con el proyecto del muro, sea solar, electrónico o tradicional. Sobre el tema del pago, el secretario del Tesoro dijo que lidiarán con el asunto en el momento apropiado.

Mnuchin comentó que el TLCAN ocupó sin duda la porción más sustantiva del encuentro entre los presidentes Trump y Peña Nieto en Hamburgo, en el contexto de la Cumbre del G20, aunque destacó que también se abordó a profundidad el tema migratorio. Hemos logrado enormes progresos con el gobierno mexicano para combatir la migración ilegal, el cual es un asunto muy importante, indicó.

Mnuchin mencionó que en el caso del TLCAN los tres países se encuentran dentro del compás de espera de 90 días antes que se pueda iniciar la renegociación formal del acuerdo, que entró en vigor en 1994.

Hemos tenido discusiones con ellos (los mexicanos) y con los canadienses, y creo que estamos anhelando la renegociación del TLCAN. Y eso es un logro significativo, añadió.

Durante su mensaje semanal, el presidente Trump dijo que buscará la renegociación total del TLCAN y reiteró que de no lograr un acuerdo satisfactorio, su gobierno abandonará el tratado con México y Canadá.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó el mes pasado al Congreso que la administración Trump planea iniciar el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Aunque la Casa Blanca considera posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales del presente año, ha insistido en que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo artificial para completarlas.

Entre los temas de interés para la administración Trump figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas. Asimismo, planea abordar la facilitación aduanal, y barreras técnicas al comercio en servicios, entre otros.