Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lleva a cabo la 15 reunión interparlamentaria de los dos países

Apoyará España a México para lograr nuevo acuerdo comercial con Europa
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 18

Baiona.

España encabezará los esfuerzos europeos para que el nuevo marco de relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE) se lleve a cabo lo más pronto posible, afirmó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Pastor encabeza, junto con el presidente del Senado español, Pío García Escudero, y sus respectivos homólogos mexicanos, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Pablo Escudero Morales, la 15 Reunión Interparlamentaria España-México que se inauguró ayer y concluirá mañana.

En ese contexto también se continuó con la conmemoración del 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España, con un acto en el que participaron quien fuera ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980, Marcelino Oreja, y la embajadora de México en ese país, Roberta Lajous.

Pastor recordó la suscripción del primer Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE) en 1997.

Desde entonces, aseguró, el intercambio de bienes y servicios entre los dos territorios se ha triplicado y las inversiones se han cuadruplicado. Actualmente, España es el segundo inversor en México a escala mundial, con un acumulado desde 2000 que casi alcanza 60 mil millones de dólares. Asimismo, hay más de 6 mil empresas españolas instaladas en territorio nacional. Ha llegado el momento de modernizar este acuerdo y España está dispuesta a liderar los esfuerzos europeos, aseveró Pastor.

La presidenta de la Cámara de Diputados de México, María Guadalupe Murguía, destacó en entrevista la importancia de la 15 Reunión Interparlamentaria México-España como una excelente oportunidad para tratar temas de interés común, como el educativo y cultural y las relaciones comerciales así, como los acuerdos y convenios de seguridad.

Recordó que cuando México y la Unión Europea suscribieron aquel acuerdo de 1997, “el apoyo de España fue de gran importancia como país aliado, amigo.

España apoyó que la UE suscribiera acuerdos comerciales con México. Estamos en la coyuntura de su modernización y tenemos el deseo de que España, país amigo y hermano, ayude para su mejor consecución, resaltó.

García Escudero aseguró que nunca se reconocerá lo suficiente la generosidad de México al recibir en ese país a cerca de 30 mil exiliados de la Guerra Civil.