Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa busca expandir las capacidades de investigación de 235 entidades

Aglutina la UNAM laboratorios y unidades de ciencia en el país

Construir una relación estrecha con los sectores público, social y productivo nacionales, otra finalidad: Arámburo de la Hoz

Recursos para academia no son gasto, sino inversión, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 35

Integrado actualmente por 235 laboratorios nacionales, universitarios, certificados y unidades de apoyo a la investigación científica, el programa LabUNAM, impulsado por la máxima casa de estudios, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene la finalidad de ampliar las capacidades de investigación en el país, optimizar el uso del equipo y renovar la infraestructura existente.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, explica que ese programa, que también es digital, aglutina una amplia red de laboratorios y unidades de apoyo, las cuales buscan también una relación estrecha y constructiva con los sectores público, social y productivo del país.

Es necesario que los tomadores de decisiones entiendan muy claramente que no se gasta en investigación, sino que se invierte, y lo mismo en educación superior. Y mientras más tengamos estas posibilidades lograremos un mejor futuro; muchos lo resumimos en esa frase: sin ciencia no hay futuro.

Esfuerzo estratégico

Como parte de un esfuerzo estratégico, explicó, la Coordinación de la Investigación Científica ha desarrollado LabUNAM como plataforma tecnológica mediante la cual se difunde dicha red de laboratorios y unidades de apoyo a la investigación del Subsistema de la Investigación Científica, así como algunas facultades afines de la máxima casa de estudios del país. LabUNAM también funcionará como enlace entre el Conacyt y los responsables de los laboratorios, agregó.

Tan sólo en esa red la UNAM cuenta con 53 laboratorios en 17 entidades académicas, cinco centros y 12 instituciones; de todos ellos, 12 poseen certificados ISO9901. Todos se encuentran en prácticamente todas las áreas del conocimiento, por lo que se ubica a la universidad a la vanguardia en investigación científica y aplicada en el país,

Por ejemplo, existen instituciones que reúnen las mejores tecnologías para observar el mundo a escala microscópica e incluso nanométrica o que incluso poseen uno de los cuatro mejores telescopios del planeta.

Arámburo de la Hoz señala que por medio de la plataforma digital LabUNAM no solamente se puede encontrar el listado de la red de laboratorios y unidades de apoyo mencionados, sino también sus características, el nombre de los responsables, el equipo que poseen, la metodología que usan y los costos de sus servicios.

A los objetivos de ampliar las capacidades de investigación en distintas disciplinas y mantener actualizada la información sobre la infraestructura y producción científica de cada laboratorio, se suma también promover una cultura de mayor colaboración entre los investigadores, compartiendo los recursos que les brinda la UNAM; gestionar la obtención de financiamiento alternativo para la adquisición de equipos con la participación de otras instituciones en red, y estimular los procesos de vinculación con el sector productivo del país.

Esto último tiene la finalidad de convertirse en fuente importante de ingresos extraordinarios para la universidad, recursos que deberán coadyuvar al mantenimiento y modernización de su infraestructura en investigación.