Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en el País Vasco grabados paleolíticos de 14 mil años
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 2

San Sebastián.

Un grupo de espeleólogos halló en una cueva de la región del País Vasco unos grabados paleolíticos realizados con una técnica nunca antes detectada en otros yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica, indicaron ayer los expertos en su presentación.

El hallazgo se produjo en abril en una cueva de la localidad de Errentería. Se trata de un conjunto de grabados en arcilla de 14 mil años de antigüedad, pero perfectamente conservados –gracias a la baja temperatura a la que se encuentra el interior de la cueva–, que representan 15 bisontes, caballos y cérvidos, además de dos vulvas –una de ellas de un metro– y la impresión de una mano humana. Según el arqueólogo Diego Garate, promotor de otros yacimientos de la zona, algunos de los grabados fueron realizados con un buril de sílex o con el dedo para dar relieve a las figuras y conseguir perspectiva.

La técnica se había observado en yacimientos del Pirineo central, pero nunca en la península Ibérica. Garate destacó que se quedó sin palabras al ver los grabados en vivo. Ahora los expertos estudian cómo analizar el hallazgo, ya que se encuentra en unas galerías de difícil acceso. Contemplan utilizar un dron o perchas con cámaras para observar las imágenes desde la distancia.