Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no hallarse otro antibiótico será cuestión de tiempo que se multipliquen los casos, advierte

En el mundo hay tres casos de pacientes con gonorrea intratable, alerta la OMS

Cada vez que se usa un nuevo fármaco las bacterias evolucionan para resistirlo, según el organismo

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 3

Madrid.

Al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables con antibioticos; además, se han reportado casos de resistencia en todo el mundo, alertó el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, advierte que de no encontrarse un nuevo antibiótico sólo será cuestión de tiempo que se multipliquen los casos.

Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes; cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, éstas evolucionan para resistirlos, dijo la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, con motivo de la publicación en PLOS Medicine de una revisión de datos globales.

Cada año se estima que 78 millones de personas están infectadas con gonorrea, padecimiento de transmisión sexual común que puede afectar los genitales, el recto y la garganta. Las complicaciones de la gonorrea dañan desproporcionadamente a las mujeres y provoca enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y mayor riesgo de VIH.

Los datos reportados se han extraído de 77 países, donde se muestra que la resistencia a los antibióticos hace que sea muy difícil tratar la gonorrea y, hasta en tres ocasiones, imposible. Estos casos, según señala Reuters, se han detectado en Japón, Francia y España, donde los pacientes se han infectado con cepas de gonorrea contra las que no se conoce ningún antibiótico eficaz.

Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que los países de bajos ingresos, donde la gonorrea es realmente más común, carecen de los sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables, agrega Wi.

Hasta el momento se ha informado de muchos casos resistentes a los antibióticos más antiguos y baratos. La disminución del uso del condón, el aumento de la urbanización y los viajes, las deficientes tasas de detección de infecciones y el uso inadecuado general de antibióticos aumenta el desarrollo de resistencia a éstos en la gonorrea, así como a otras enfermedades bacterianas.

El Programa Mundial de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica de la OMS (OMS GASP), monitorea las tendencias en la gonorrea resistente a medicamentos. Los datos del GASP de la OMS de 2009 a 2014 reportan una resistencia generalizada a la ciprofloxacina (97 por ciento de los países que informaron datos en ese periodo encontraron cepas resistentes a los fármacos), un aumento de la resistencia a la azitromicina (81 por ciento) y resistencia al último recurso farmacológico: cefalosporinas de espectro extendido (ECE), cefimasima oral o ceftriaxona inyectable (66 por ciento).

Actualmente, en la mayoría de los países, los ECE son el único antibiótico que sigue siendo eficaz para tratar la gonorrea. Pero la resistencia a la cefixima –y más raramente a la ceftriaxona– ha sido reportada en más de 50 países. Como resultado, la OMS emitió recomendaciones actualizadas de tratamiento global en 2016, aconsejando a los médicos a dar dos antibióticos: ceftriaxona y azitromicina.

En un corto plazo, nuestro propósito es acelerar el desarrollo y la introducción de al menos uno de estos nuevos fármacos y evaluar el posible desarrollo de tratamientos combinados, dijo Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.