Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los miércoles de agosto serán los conciertos de la segunda edición del Big Band Fest

Exponentes de la fusión natural que brinda el jazz, en el Lunario

Tocarán grupos estupendos, cada uno con personalidad y forma de hacer el género, señaló el director del recinto

Seis bandas integran el programa

Cierra la vocalista canadiense Susie Arioli

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 9

No es vintage. Tampoco una vuelta a la vieja escuela de la síncopa. Se trata de la fusión natural que hace el jazz con géneros como el swing, el pop clásico, el blues, el doo wop, el rocanrol, el danzón o el chachachá. Eso es el sonido de una big band.

Todo esto se podrá escuchar en la segunda edición del Lunario Big Band Fest que se realizará durante agosto, cuyo propósito es “acercar al público a la diversidad de música que puede interpretar una big band y exponer que sus melodías son para todos, no sólo para conocedores”.

El programa de esta edición está integrado por seis conciertos en los cuales participarán solistas y bandas destacadas y representativas del género: Tiempo Detenido y La Orquesta de los Días Inolvidables, Barandela Big Band, Iraida Noriega y Joe D’Etienne Big Band, Big Band Jazz de México, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil y Susie Arioli.

Es un festival para los amantes del jazz y se presentarán grupos estupendos, cada uno con personalidad propia, sello y forma de interpretar y de hacer el género, detalló Jaime Márquez, director del Lunario.

La segunda edición del encuentro se iniciará el miércoles 2 de agosto a las 21 horas, con Tiempo Detenido y La Orquesta de los Días Inolvidables.

Carlos Silva, líder de esa agrupación, destacó durante la presentación del encuentro que el concierto que realizarán estará integrado por canciones icónicas como Amorcito corazón y Cien años, además de melodías de Juan Gabriel y José José.

“Las arreglamos y tocamos con todo el swing de la big band. Además hacemos stands de jazz y tocamos canciones tiradas al pop y al rock, pero para orquesta. Es un show al que llamo Tiempo de big band; un recorrido entre las canciones icónicas del género, pasando por arreglos a temas que añoramos”, dijo en un comunicado.

El miércoles 9 de agosto a las 21 horas se presentará Barandela Big Band. Respecto de este espectáculo David Barandela detalló que se trata de un show titulado El swing de México, con el que celebrarán 20 años de trayectoria.

“Habrá desde composiciones originales hasta arreglos de swing, jazz, rockabilly o a go-gó y hasta temas gruperos como Mi credo y Un hombre normal. Tendremos dos bailarines de swing y estrenaremos arreglos creados en homenaje a las grandes bandas mexicanas que tocaban mambo y danzón.”

Celebrar la vida con música

Iraida Noriega y Joe D’Etienne Big Band actuarán el miércoles 16 de agosto a las 21 horas. D’Etienne comentó que será un espectáculo en el cual tocarán boleros hechos jazz; además, estrenaremos composiciones nuevas de Iraida.

Mientras, Noriega reveló que se interpretarán canciones suyas como Mariposa y Tungututu, esta última dedicada a mi madre. La idea es hacer la fiesta y celebrar la vida con música.

La Big Band Jazz de México llegará al Lunario el miércoles 23 de agosto a las 21 horas. Ernesto Ramos detalló que será el lugar idóneo para la presentación de su reciente disco Big Band Jazz de México and Friends.

En tanto, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil se presentará el domingo 27 de agosto a las 13 horas. Loaria detalló que se tratará de un concierto familiar en el que la banda presentará su primer epé, que va contener cuatro piezas. La idea será mostrar a los niños y jóvenes que hay música más allá del reggaetón y que el jazz es increíble.

El broche de oro del festival serán las dos presentaciones de la compositora y vocalista canadiense Susie Arioli, que estará acompañada por El Convite-Papa Beto’s Big Band.

Se presentará el martes 29 y miércoles 30 de agosto a las 21 horas. Esta será la primera vez que la cantante se presente con una banda integrada totalmente por músicos mexicanos.

Roberto Arballo puntualizó que será un concierto donde su banda interpretará arreglos a la música de Susie Arioli, quien en un video expresó que está muy emocionada por el concierto. Será un espectáculo fantástico y lleno de canciones de amor loco.

El Lunario Big Band Fest se realizará en agosto en el Lunario del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Polanco). Boletos de 700 a mil 200 pesos.