Estados
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía seis meses refugiado en México y tramitaba asilo político

Asesinan en Veracruz a camarógrafo hondureño

Huyó tras el homicidio de un compañero de trabajo

Documentaba las condiciones de vida de los migrantes centroamericanos en Acayucan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 22

Xalapa, Ver.

El camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en México y tramitaba una solicitud de asilo político luego del asesinato de su colega, Igor Abisaí Padilla Chávez, a principios de año, fue ultimado en el municipio de Acayucan, en el sur del estado.

La tarde del domingo, el migrante centroamericano y una persona que lo acompañaba fueron atacados por desconocidos en la calle El Porvenir, en el barrio San Diego.

De acuerdo con testigos que pidieron anonimato, ambos caminaban por la calle cuando sujetos a bordo de motocicletas comenzaron a hostigarlos. Luego de una breve persecución, les dieron alcance y les dispararon. El joven hondureño recibió cinco tiros y murió. Su acompañante logró huir.

Edwin Rivera trabajó de director de cámaras en el programa de comedia Los Verduleros, que se transmitía en Honduras por el canal HCH, Hable como Habla. Colaboró en otros proyectos junto al periodista Igor Abisaí Padilla Chávez.

En el canal HCH Padilla Chávez, transmitía noticias. Fue asesinado en enero en el barrio Suyapa, de San Pedro Sula. Además producía el programa Los Verduleros y trabajaba en la película El reportero, en la que abordaba los homicidios de periodistas.

La Secretaría de Seguridad de Honduras atribuyó el homicidio de Padilla Chávez a las pandillas que operan en San Pedro Sula, entre ellas la Mara Salvatrucha.

Luego del homicidio de Igor Abisaí Padilla, Edwin Rivera decidió salir del país. Se puso en contacto con las autoridades consulares de Honduras y con la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) y buscó protección en Acayucan.

Durante los seis meses que estuvo en el sur de Veracruz, aprovechó para documentar la vida de los migrantes.

Un centroamericano refugiado en Acayucan relató que Edwin Rivera se acercaba a ellos para recoger testimonios de su estancia en un país diferente.

Foto
Edwin Rivera Paz, migrante y camarógrafo hondureño, durante una protesta reciente en apoyo a los refugiados asentados en Acayucan, VeracruzFoto La Jornada

Quería documentar cómo viven los migrantes, en qué condiciones nos encontramos los refugiados. Quería sensibilizar a la gente de Honduras sobre lo que vivimos subrayó.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, confirmó que Edwin Rivera Paz, y otras dos personas se encontraban en México tramitando su asilo político y que ya habían obtenido medidas cautelares.

Morazán relató que Edwin y dos hondureños más le manifestaron que tenían miedo de regresar a su país y solicitaron refugio en México.

Su solicitud estaba en proceso. Ya tenían la calidad de ciudadanos con protección complementaria y podían estar en Acayucan sin que fueran repatriados, explicó el diplomático.

Pidió a las autoridades mexicanas que informen sobre las investigaciones. Tienen elementos suficientes para determinar que es un hecho criminal, con premeditación, alevosía y ventaja. Elevamos una petición al gobierno del estado y al federal para que estos hechos no queden impunes, manifestó el cónsul.

El homicidio indignó al Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), entre otras organizaciones, que pidieron justicia al gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Martha Sánchez Soler, vocera del MMM, instó a la administración estatal a que realice las investigaciones pertinentes y castigue a los responsables. Recordó a los tres niveles de gobierno que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares para la ruta migratoria Las Choapas-Tierra Blanca.

Señaló que, pese a sus compromisos, el gobierno de Yunes Linares no ha garantizado seguridad para los habitantes de la entidad ni para las personas que transitan por ella.

Hasta la tarde del lunes el cuerpo de Edwin Rivera se encontraba en una funeraria local, mientras las autoridades diplomáticas realizaban los trámites correspondientes para repatriarlo a Honduras.