Estados
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato independiente revela estudio que ordenó maquiladora

Detectan elevados niveles de tolueno en la sangre de obreros en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 23

Zacatecas, Zac.

Cientos de trabajadores de la compañía de capital japonés Yusa Autoparts de México se exponen diariamente a tolueno y otras sustancias y, según análisis ordenados por la propia maquiladora, decenas de obreros presentan altos niveles de ese compuesto en la sangre.

En conferencia de prensa, trabajadores miembros del sindicato independiente de la empresa, encabezados por su secretario general, Irineo Rodríguez Raudales, presentaron ayer copias de análisis realizados a 73 obreros.

El tolueno es un hidrocarburo aromático del cual se obtienen derivados como ácido benzoico, fenol, caprolactama, sacarina y disocianato de tolueno; además, se usa para la elaboración de poliuretano, colorantes y detergentes.

Según los documentos, Yusa Autoparts realiza evaluaciones periódicas de toxicidad entre sus trabajadores. Los análisis presentados –de los cuales La Jornada obtuvo copia– se realizaron entre julio de 2015 y mayo de 2016.

Alejandro Rivera Nieto, abogado de los empleados, indicó que la exposición al tolueno y sus derivados durante un periodo largo afecta el hígado y los riñones. Puede causar tubolopatía proximal y distal, ataxia, temblores y alteraciones del comportamiento, así como disminución de glóbulos rojos en sangre, e incluso leucemia y cáncer de colon.

Integrantes del sindicato independiente se manifestaron ayer frente a la radiodifusora local Estéreo Plata 91.5 FM, en la ciudad de Guadalupe, donde se ubica la planta de Yusa Autoparts, para exigir a Francisco Esparza Acevedo, conductor del noticiario matutino de esa emisora, que hiciera valer su derecho de réplica, pues el viernes pasado el gobernador Alejandro Tello Cristerna criticó en ese programa a quienes exigen un sindicato independiente.

El nuevo gremio tiene 650 afiliados, de un total de mil 800 empleados. Es rechazado por los empresarios japoneses y sus socios mexicanos, quienes aducen que ya existe un sindicato, filial de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.