Estados
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple el gobierno de Colima medidas contra violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 24

Colima, Col.

El Observatorio Ciudadano de la Alerta por Violencia de Género (AVG) presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Colima (Cdhec) porque los tres poderes de gobierno del estado no han cumplido con la asignación de presupuesto y con la creación de un grupo interinstitucional que dé seguimiento a la declaratoria de alerta emitida por la Secretaría de Gobernación para cinco municipios de la entidad el pasado 20 de junio.

El 4 de julio venció el plazo para que el gobierno de Colima anunciara el presupuesto que se asignaría para hacer frente a la violencia machista en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Coquimatlán y Cuauhtémoc, además de especificar cómo se usarían los fondos para acatar las medidas solicitadas.

Adriana Ruiz Visfocri, integrante del observatorio, sostuvo que el incumplimiento de las acciones y medidas estipuladas en la alerta por violencia de género representa un caso de violencia institucional en detrimento del derecho de mujeres y niñas de Colima a una vida libre de violencia, señaló.

Asimismo responsabilizaron a los tres poderes de gobierno de cualquier feminicidio, atentado u otra agresión.

Exigimos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que den a conocer el plan de trabajo, el cronograma de actividades y el presupuesto, puntualizó.

De acuerdo con las estadísticas del observatorio, hasta abril de 2017 habían sido asesinadas 19 mujeres, mientras que en el 2016 sumaron 50. En Manzanillo se observa el mayor índice de feminicidios del estado, con 29 casos en dos años. El pasado fin de semana una mujer murió acribillada en Manzanillo y otra resultó herida por arma de fuego en Tecomán.