Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La denuncia de corrupción se basa en indicios serios y suficientes, dicen los legisladores

Aconsejan a diputados brasileños llevar a la Corte la demanda contra el presidente

El pleno de la Cámara de Diputados decidirá si envía el caso contra Temer al tribunal supremo

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 20

Brasilia.

Un informe parlamentario recomendó este lunes encaminar a la Corte Suprema de Brasil la denuncia de corrupción que podría acabar con el mandato del presidente conservador Michel Temer, por considerar que las sospechas se basan en indicios serios y suficientes.

Tiene que haber una investigación de los hechos bajo sospecha, indicó el diputado Sergio Zveiter al recomendar a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CJC) de la cámara pronunciarse en favor de la investigación de las denuncias formuladas por la Fiscalía General.

Voto por la admisibilidad de la denuncia, concluyó el legislador, quien pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo de Temer, arrancando aplausos de los congresistas de la oposición.

El parecer de Zveiter debe ser sometido, en principio esta semana, al voto de los 66 miembros de la CCJ. Pero, independientemente del resultado, corresponderá al pleno de la Cámara de Diputados decidir si el caso debe ser enviado al Supremo Tribunal Federal (STF), única instancia capaz de abrir un juicio contra Temer.

Si ello ocurre, el gobernante sería apartado del cargo por un máximo de 180 días, abriendo una nueva crisis poco más de un año después de la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

Temer fue acusado de recibir un soborno de 500 mil reales (150 mil dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, por conducto de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de detenerlo. La fiscalía afirma que esos recursos estaban destinados al presidente, quien lo ha negado categóricamente. Temer se ha mostrado confiado en tener una mayoría suficiente para archivar el caso en el pleno, dado que la aprobación de su tramitación a la Corte Suprema debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores (342 de los 513).

La coalición gubernamental ha dado muestras de erosión desde la difusión, a mediados de mayo, de una grabación hecha por el dueño de JBS, en la que el jefe de Estado da su presunto aval al pago de un soborno para comprar el silencio de un ex diputado detenido.

Prueba de ello es la posición del propio Zveiter y los numerosos remplazos hechos a última hora en la CJC de aparentes miembros díscolos de partidos de la coalición.

Aliados de Temer, principalmente del PSDB (centroderecha), señalaron de manera reciente que veían al presidente de la cámara, el oficialista Rodrigo Maia, como alguien capaz de completar el accidentado mandato, hasta finales de 2018.

En caso de que la causa contra Temer llegara a la Suprema Corte y los 11 jueces de esa instancia dieran continuidad al proceso, Maia (del partido de derecha DEM) asumiría el cargo durante los hasta 180 días que Temer debería ser suspendido.