Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa condición, 59% de niños y jóvenes

Se incrementa la pobreza en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 20

Buenos Aires

Mientras el desempleo avanza en todo el país con unos 2 mil trabajadores despedidos por semana en estos últimos meses, la pobreza se incrementó y 59 por ciento delos niños y adolescentes -7 millones 600 mil- son pobres en Argentina; 25 por ciento de la población sufre hambre y una cifra similar ha dejado de ir a hospitales y médicos, de acuerdo al último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el año 2016 bajo el gobierno de la derechista alianza Cambiemos.

La UCA recuerda que las cifras de la pobreza indican que 59 por ciento de menores de 18 años no cubre las necesidades básicas como alimentación adecuada, vivienda, educación y asistencia médica como lo determina el del último Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de esa institución.

Los números más preocupantes corresponden a los indicadores que miden el acceso a la vivienda y a la salud, donde las privaciones llegan al 25.2 por ciento y 22.7 por ciento, respectivamente. En este mismo esquema en el noreste, centro y nordeste argentinos uno de cada dos niños está en situación de pobreza de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lo que se agravaría por el avance de la crisis en el primer semestre de este año.

Uno de cada dos adolescentes son pobres: La incidencia de la pobreza es mayor entre jóvenes de 13 a 17 años que entre la población general, donde afecta a uno de cada tres habitantes revela el informe de Unicef. Una gran parte de las mujeres jóvenes se ven afectadas por la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado de miembros de la familia.

En esta situación los adolescentes y jóvenes resultan también las principales víctimas de la violencia institucional donde se advierte un aumento significativo desde diciembre de 2015 y se denuncia un incremento de malos tratos, torturas, y persecución de jóvenes en centros de detención de la Provincia de Buenos Aires y también en esta capital.

Unicef cuestionó a los medios de comunicación que tienden a mostrar visiones sesgadas, negativas y estigmatizantes sobre los adolescentes en lo que podríamos denominar violencia mediática. En informes de sindicatos docentes estos últimos tiempos se calcula que medio millón de adolescentes están fuera de la escuela y sólo la mitad de los que ingresan terminan el nivel secundario. Hay una cantidad de factores como la pérdida masiva de trabajo de los jefes de familia que aumentó en más de 16 por ciento en este primer semestre, lo que ha provocado que miles de niños que habían logrado ser incorporados durante el anterior gobierno a la educación primaria abandonaron los estudios.

Persecución judicial mediática

Coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral para las legislativas de octubre próximo organismos sociales, sindicales, estudiantiles y otros denuncian que en los últimos días varios jueces y fiscales abiertamente progubernamentales y otras oficinas estatales, como la de Anticorrupción, dirigida por Laura Alonso,  militante de Propuesta Republicana que lidera el presidente Mauricio Macri, han lanzado una campaña sucia acusando y procesando ya no sólo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y toda su familia, sino a sus funcionarios, y especialmente a los que figuran como candidatos a senadores y disputados por Unidad Ciudadana, alianza que encabeza la ex mandataria.

En las últimas horas el juez Claudio Bonadío, cuya contraparte en Brasil es Sergio Moro- quien persiguió a la ex presidenta Dilma Rousseff - dictó el procesamiento y embargo por millones de pesos, al ex Ministro de Producción Julio De Vido, actual diputado Nacional, tomando decisiones ilegales desde el punto de vista que va cambiando las carátulas de las causas, a medidas que no ha encontrado pruebas. A todos se les impone embargo por sumas insólitas, como una forma de instalar en la población una culpabilidad real.

También hoy procesaron a Martín Sabatella, quien estaba a cargo de la oficina para la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, votada por el congreso mayoritariamente y anulada por Macri  a sólo días de asumir el gobierno , el10 de diciembre de 2015 y a la candidata  Fernanda una economista muy respetada aquí y todos se preparan a lo que analistas han llamado la “cacería político, Judicial medíática del kirchnerismo especialmente porque la ex presidenta encabeza la todas las encuestas como candidata a Senadora de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes, la Procuradora General de la Nación o Alejandra Gils Carbó, denunció las presiones del gobierno de Macri para obligarla a renunciar y el hecho de que se intenta también acusarla fabricando causas, sin pruebas como sucede con el resto, que no han podido llevar adelante. Advirtió que el gobierno hizo muchos intentos para desplazarme, y ahora lo intenta a través de un decreto, pero “la Constitución es muy clara respecto de la autonomía y la independencia del Ministerio Público, y adelantó que si me destituyen por decreto, no lo voy a aceptar recordando que asumió su cargo para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.